Al menos cuatro rutas están bloqueadas en Santa Cruz en protesta por el encarcelamiento de Camacho

Un punto de bloqueo reportado ayer en Santa Cruz. Foto: COMITE PRO SANTA CRUZ

El Gobierno asegura que no tiene reportes por conflictos en las exportaciones que salen a través del departamento.

El año comenzó en Santa Cruz con al menos cuatro rutas bloqueadas. La medida de protesta, que reclama la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, cuenta con el apoyo de los camioneros del transporte pesado que respaldan la determinación de los cívicos de impedir la salida de productos e insumos al resto del país.

El gobierno, a través del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó ayer desde la Cancillería que “no existen quejas de los operadores” que están a cargo de viabilizar las exportaciones que salen a través de la región. Santa Cruz tiene frontera con Brasil, Paraguay y Argentina. 

Pero en la zona este, autoridades, cívicos y pobladores de la Chiquitania instalaron un bloqueo en la ruta a Beni, a la altura de Pailón. El subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, y otras autoridades anunció la radicalización de la presión contra del “abuso del Gobierno”. De la medida participan pobladores de Pailón.

Quezada manifestó que los bloqueos se mantendrán hasta conseguir la liberación de Camacho. “Ante el secuestro de nuestro gobernador nosotros vamos a seguir apoyando todas las medidas de presión”, indicó.

Informó que, en la carretera bioceánica, la principal vía que conecta la región con Brasil, también hay un punto de bloqueo en el sector de Roboré y otro en el sector conocido como Punta Carretera, cerca de la frontera.

Al sur, en la doble vía a La Guardia, a la altura del kilómetro 13, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) reforzaron un punto de bloqueo. La ruta conecta con los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, además de Argentina y Paraguay. 

“La asamblea de la Cruceñidad determinó que mientras no se restituya el estado de derecho y el gobernador no sea devuelto, vamos a seguir en las calles y las carreteras”, señaló ayer el  vicerrector Reinerio Vargas.

Sobre la ruta Santa Cruz-Cochabamba, en el municipio de San Carlos, los vecinos del Norte Integrado instalaron otro punto de bloqueo y no existe tráfico.

Desde la Terminal Bimodal, algunas empresas de transporte vendieron pasajes de forma provisional. Durante las primeras horas de este año, hubo allí normalidad en la salida de autobuses.

“El transporte pesado está paralizado. Es cierto que dentro del departamento el transporte urbano está trabajando, pero las carreteras están bloqueadas y nosotros trabajamos en las carreteras, no en el radio urbano”, afirmó el presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, quien aseguró que su rector respalda las medidas de presión que están vigentes desde el 30 de diciembre de 2022.

Según datos de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, el sistema de transporte departamental involucra a más de 20.000 transportistas que operan a escala provincial, regional, nacional e internacional. 

“El 2023 debe ser el año en que el Beni inicie su interconexión con el resto del país a través de la carretera a Cochabamba y que se potencie industrialmente para proveer carne y arroz a los demás departamentos”, afirmó el exprocurador Pablo Menacho (MAS).

Por su lado, Carmen Vargas, dirigente de los Interculturales de Santa Cruz, informó que ellos seguirán produciendo alimentos para que llegue a todo el país.

Fuente: El Deber

Comentarios