Usuarios observan que las vías destinadas a los ciclistas están deterioradas y sin conexión. Piden una red metropolitana que una a la capital cruceña con los municipios aledaños.
Los accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana de Navidad, que provocaron la muerte de dos ciclistas, han dejado en evidencia la falta de una red de ciclovías en la capital cruceña y municipios vecinos. Además, las pocas que tiene la ciudad no están conectadas, se encuentran en mal estado, no están señalizadas y hasta han sido invadidas por ambulantes.
Así lo constató EL DEBER en un recorrido y lo corroboran ciudadanos que se transportan en bicicleta. La doble vía a La Guardia, inaugurada en 2005 por el alcalde Jhonny Fernández, tiene una de las ciclovías más largas sobre su camellón central, pero es evidente la falta de mantenimiento, ya que tiene algunos de sus accesos deteriorados, se observan desniveles y hasta bloques levantados en varios tramos.
“Esta ciclovía se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento. Como parte del cemento está levantado se han formado tipo rompemuelles, lo que es peligroso para el ciclista”, dijo Sebastián Olivares, de ocupación comerciante, que todos los días se monta en su bicicleta para comprar mercadería en la capital cruceña y volver a su puesto de trabajo en el mercado San Antonio, ubicado en el kilómetro 6 de la ruta a La Guardia.
Lo mismo ocurre en el cuarto anillo, donde incluso en plena ciclovía hay postes de luz y señalización que obligan al ciclista a realizar peligrosas maniobras para esquivarlos.
Como en varios sectores no hay aceras o estas no son uniformes, las cliclovías también son usadas por peatones o deportistas.
Quienes usan este medio de transporte también deben lidiar con la ocupación de las ciclovías, lo que les obliga a abrirse espacio entre los vehículos y los expone a riesgos de accidentes.
En el mercado Los Pozos y algunos tramos aledaños al parque El Arenal, la ciclovía se encuentra loteada por los ambulantes, quienes colocan su mercadería sobre este espacio, obstruyendo la circulación.
Sobre el primer anillo, si bien la vía para los ciclistas se encuentra expedita para la circulación, en las rotondas no hay una debida señalización para continuar el recorrido.
En la avenida San Martín se pintó un carril para los ciclistas sobre la calzada, pero no se colocó separadores, por lo que nunca fue respetado por los motorizados.
El representante de la Unión de Ciclistas de Santa Cruz, Santiago Montero, dijo que es necesario que el Gobierno Municipal implemente una Dirección de Ciclovías para dar impulso a este medio de transporte y también que se cree una red de ciclovías, que interconecte a Santa Cruz de la Sierra con Cotoca, Warnes, Porongo y La Guardia.
“Es necesario una Dirección Municipal para que desde allí se trabaje en el mantenimiento de las ciclovías que están deterioradas o desconectadas y no tienen señalización”, indicó Montero, que también ve necesario actualizar las normas de tránsito para reglamentar el uso de la bicicleta.
A su vez, el responsable de la Asociación Municipal de Ciclismo, Paúl Lijeron, insistió en tomar contacto con las autoridades municipales para que se reactive el proyecto de modificación de las ciclovías en la región cruceña.
En junio de este año, desde la Dirección de Señalización, Tecnología Vial e Infraestructura de la Alcaldía cruceña informaron que se cuenta con un proyecto para la implementación de 67 kilómetros de ciclovía con el apoyo del Banco Mundial.
Diseño
El experto en planificación, Ernesto Urzagasti, observó el diseño de las ciclovías en la capital cruceña e indicó que no es solo “pintar una acera” o generar un tramo que no esté interconectado, sino que la ciclovía tiene que formar parte del diseño urbano e integral.
Urzagasti dijo que después del paro de los 21 días, de la pandemia y del último paro de 36 días, ha quedado demostrado que existe una necesidad de contar con una red de rutas para los ciclistas y que sean ordenadas, planificadas e interconectadas.
“El ciclismo no es solamente salir a pasear el fin de semana. Existen muchas personas que se mueven a su trabajo utilizando una bicicleta. Además, Santa Cruz de la Sierra cuenta con todas las bondades para tener una red de ciclovías que colabore con la movilidad urbana, por ejemplo, es una ciudad plana sin accidentes topográficos y con avenidas de gran tamaño, donde se pueden planificar e insertar ciclovías”, agregó Urzagasti, que también forma parte de la directiva del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.
A su vez, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, ve que la existencia de pocas ciclovías se debe a que el municipio no promueve el uso de bicicletas ni construye infraestructura.
“No existe una campaña de educación ciudadana por el Ejecutivo ni mantenimiento de las ciclovías”, indicó Terrazas.
Agregó que la Comisión de Planificación del Concejo Municipal debería haber elevado una exigencia al Ejecutivo para el mantenimiento de estas rutas. Además, de la señalización respectiva y el fomento para el uso de estos espacios por los ciclistas.
Fuente: El Deber