El ministro Lima señala que las movilizaciones en Santa Cruz pueden perjudicar en la situación jurídica del Gobernador.
El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía apelaron la resolución y presentaron un recurso de apelación para que se amplíe a seis meses la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho. Por su parte, la exdiputada del MAS Lidia Patty exige que se dicte sentencia.
“La Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno solicitaron que se amplíe la detención preventiva por seis meses del gobernador Luis Fernando Camacho. La defensa pidió que tenga medidas alternativas la detención preventiva”, sostuvo Lima, citado por ANF.
Manifestó que en los próximos días se resolverá las apelaciones, una vez que sea sorteada la causa y una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dé curso o no a las peticiones hechas por las instituciones públicas.
Dijo que los vocales de la sala penal “deben ser preservados en su independencia judicial”, independencia que el Gobierno garantizará. Agregó que las partes deben llevar a esa audiencia sus argumentos jurídicos y no buscar su liberación a través de las medidas de presión.
“Vamos al debate y a la discusión en los tribunales”, afirmó la autoridad. Señaló que las movilizaciones que hace varios días se cumplen en Santa Cruz no son el camino, sino que pueden perjudicar la situación jurídica del Gobernador.
Por su parte, Patty, denunciante en el caso golpe I, exigió que en los cuatro meses de detención preventiva del gobernador Camacho se dicte “rápidamente” una sentencia.
“(La justicia) tiene que agilizar (la sentencia) en estos cuatro meses de detención (de Camacho) hasta dictar su sentencia. Tienen que trabajar rápidamente, no pueden hacer durar esta demanda, porque la denunciante soy yo, como víctima. Como diputados, nos han violentado, nos han cortado nuestros derechos (el 2019)”, aseveró la exdiputada del MAS.
El Gobernador de Santa Cruz fue aprehendido y encarcelado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, departamento de La Paz, pese a que varias voces de los diferentes líderes políticos repudiaron la determinación de la justicia e indicaron que la misma está de la mano con el Gobierno.
Al respecto, el Ministro de Justicia indicó que la disposición del juez de turno, que determinó el encarcelamiento de Camacho, fue independiente y que actuó bajo las normas establecidas en el país.
Fuente: Página Siete