El comandante Jhonny Chávez informó de la aprehensión de 19 personas. Existen 23 mandamientos de condena y 23 inmuebles dañados en las protestas que demandan la liberación del gobernador cruceño. Prometió que investigarán acciones policiales irregulares.
“La Policía boliviana siempre se va a enmarcar (en la Ley), y que esté segura la población cruceña, que no vamos a actuar en contra de ella”, expresó este martes, el director nacional de la Felcc, Jhonny Chávez. Las declaraciones se enmarcan en la conferencia de prensa realizada desde el edificio principal de esa institución en Santa Cruz.
Se refirió a las protestas que demandan la liberación del gobernador cruceño y que marcaron la finalización de 2022 y el inicio del nuevo año. El saldo, expresado por Chávez, detalla la aprehensión de 19 personas. Además, se realizaron 23 mandamientos de condena y 12 detenciones preventivas. El informe policial se completa con 16 personas con medidas sustitutivas y se reportaron 10 motorizados secuestrados y 23 instalaciones dañadas.
Sobre la gasificación que ocurrió la noche del lunes, después de que un grupo de mujeres llegara al edificio del Comando Departamental de la Policía, señaló que había personas que pretendían instalar “barricadas” con restos de vehículos siniestrados, que fueron retirados del edificio de la Fiscalía, con el supuesto objetivo de “poder realizar, posteriormente, el uso excesivo y discriminado de petardos que tienen un alto poder destructivo”.
Felcc incautó explosivos artesanales/Captura video BTV
“Lamentablemente, hay personas que utilizan este tipo de marchas para realizar actos delictivos, agresiones, sin medir las consecuencias, tanto de las que están manifestando, como también de la integridad física, de la propiedad privada y pública que se encuentra alrededor”, señaló Chávez.
La autoridad policial observa el uso “indiscriminado” de petardos y adelanta que la Policía investiga quiénes proveen de estos insumos a los manifestantes. Por el momento, ya se cuenta con información sobre los vehículos que supuestamente están “abasteciendo de petardos y de bombas molotov”.
Lamentó que efectivos e instalaciones policiales hubieran sufrido ataques, que terminaron con uniformados heridos y edificios destrozados.
“Mientras (se) está realizando una marcha, está aprovechando gente malviviente, gente vandálica, gente delincuencial (…) ese momento al ver que la Policía está en situación de conflicto, ellos están realizando actos delincuenciales en la zona”, sostuvo.
Por otro lado, expresó, “todas aquellas acciones (irregulares) cometidas por funcionarios policiales van a ser investigadas, tanto en la vía administrativa disciplinaria, y penal; quiero pedir públicamente a todas aquellas personas que tienen denuncias, que se aproximen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen” para que esta realice las tareas de investigación y de disciplina.
Fuente: El Deber