Persisten los reclamos por fallas en la recolección de la basura en algunas zonas de la capital cruceña

Foto: ED

Vecinos se quejan porque el recojo de residuos domiciliarios no logra regularizarse, a más de una semana que asumieron los nuevos operadores. La basura se comienza a acumular en las calles, en algunas zonas de la ciudad.

El servicio de recojo de basura no logra regularizarse, lo que genera el reclamo de los vecinos por la acumulación de desperdicios en las calles.

“Este lunes el camión basurero no pasó por esta zona, será que se debe al feriado, esperemos que lo haga el miércoles porque los contenedores ya están llenos”, dijo Marcos que vive por la Villa Primero de Mayo, por el cementerio Tres Lagunas.

En otras zonas de la ciudad, como en el sector norte, están sin servicio desde el pasado viernes, ya que ese día no se cumplió con la frecuencia por el paro departamental que se acató con bloqueo de calles. Los residentes esperaban que el aseo se regularice este lunes, pero esto no sucedió.

“El camión no pasó a recoger la basura el pasado viernes que correspondía a la zona norte y tampoco lo hizo este lunes”, dijo Miguel Vega, que vive por el séptimo anillo, zona del canal Pero Vélez.

Vega dijo que en ese sector todos sus vecinos están con los canastillos repletos de basura y, como se trata de restos de comida y bebidas del festejo de Año Nuevo, los residuos se han descompuesto más rápido. La lluvia que cayó este martes hizo que las bolsas acumuladas desprendan jugos malolientes.

Lo mismo ocurre en la zona de la avenida Virgen de Luján, donde tampoco cumplieron con las frecuencias de viernes y de lunes.

“Deberían tener un plan de emergencia para estas situaciones. Pensamos que con el cambio de operador habría mejoras en el aseo, pero seguimos igual y aún no vemos innovaciones”, manifestó María Suárez, vecina de esa zona.

Las quejas de los ciudadanos señalan que en las calles se comienza a observar acumulación de residuos porque, además de que el servicio no logra regularizarse, en las fiestas de fin de año hay mayor generación de desechos.

Los nuevos operadores

Desde el 26 de diciembre de 2022 la Asociación Accidental Piraí y la empresa El Diez Eco Limpio se hacen cargo del aseo de la ciudad, pero hasta la fecha siguen enfrentando reclamos por el servicio.

Piraí está a cargo del aseo en la zona oeste (sector A) y su contrato tiene una vigencia de ocho años por un monto de Bs 1.293.239.035.

Entre tanto, la zona este (sector B) está cubierta por la empresa El Diez, que tiene un contrato por un año, por un monto de Bs 102 millones.

La semana pasada, Jorge Crespo, representante de la Asociación Accidental Piraí, señaló que han venido trabajando de manera intensa porque encontraron a la ciudad con mucha basura y esperan normalizar el recojo durante la presente semana.

Indicó que cuando asumieron operaciones encontraron a la ciudad con cuatro veces más de acumulación de residuos de lo normal debido principalmente a dos factores: que Vega-Solví tuvo interrupciones en el servicio antes de finalizar operaciones debido a un bloqueo en el vertedero y que en las fiestas de fin de año se genera un 30% más del volumen normal.

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) publicó a través de su página oficial de Facebook que funcionarios de las empresas que cubren el servicio en el sector A y sector B han venido realizando el recojo de residuos sólidos en varios sectores de la capital cruceña.

En una publicación del 1 de enero se observa a los trabajadores haciendo la limpieza en la zona del altar misional y en la avenida Monseñor Rivero, un sector donde se vienen registrando enfrentamientos entre policías y vecinos autoconvocados.

Ayer también mostró que los trabajadores realizaron tareas de lavado y mantenimiento en los coliseos municipales de la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y el Bajío del Oriente.

Fuente: El Deber

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