Al término de la Asamblea universitaria, el vicerrector de la la Universidad Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas fue el portavoz oficial para dar lectura a las conclusiones. Entre las acciones más urgentes figuran la conformación de comisiones, el retiro del aporte al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el descuento obligatorio del 1 por ciento del salario de todos los trabajadores de la Uagrm y, entre otros, exigir la renuncia del comandante departamental de la Policía y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Estos son los puntos aprobados en la Asamblea universitaria, llevada a cabo este miércoles, 4 de enero:
1. Ratificar la unidad de los tres estamentos de la universidad (docentes, estudiantes y administrativos) en defensa de la democracia, la libertad y el derecho.
2. Conformar comisiones que incluirán a todos los docentes, administrativos y estudiantes para la defensa jurídica de los afectados en este conflicto.
3. Las comisiones son: Emergencia médica (para que el coliseo del campus se convierta en un hospital de atención a todos los que son ultrajados en los enfrentamientos con la Policía). Comisión de Resguardo a la vida y a la integridad. Comisión de Administración Financiera; y Comisión Jurídica (hacer un análisis exhaustivo del relacionamiento de Santa Cruz con Bolivia).
4. Descuento obligatorio del 1 por ciento del sueldo al personal docente y administrativo para que estos recursos sean utilizados por las diferentes comisiones.
5. Apoyo incondicional a las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad y del Comité Cívico (realizar vigilias en las instituciones públicas y el bloqueo de carreteras).
6. Pasar clases en las instituciones públicas para que vea que la universidad está presente con sus estamentos.
7. Retirar el aporte que hacemos como universidad al CEUB porque está inactivo. “No tenemos por qué hacer aportes al CEUB mientras ellos sigan indolentes con Santa Cruz. Vamos a usar esos aportes para nuestra lucha”, dijo Vargas.
8. Convocar a una marcha multitudinaria que será encabezada por las damas universitarias (los hombres estarán de resguardo)
9. Convocar de forma urgente a una Conferencia de Universidades, porque “ya está bueno que el sistema universitario se beneficie gracias a la lucha de Santa Cruz. Gracias a esta lucha van a recibir en 20 meses los recursos económicos”.
10. Exigir la renuncia inmediata del Comandante de la Policía Departamental y del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Fuente: El Deber