Vecinos mantienen una vigilia en puertas de la Fiscalía de Montero desde antes de Año Nuevo. Oficinas del Banco Unión, Sereci y Derechos Reales también se encuentran tomadas.
El Norte Integrado se mantiene firme en el pedido de liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Desde el 30 de diciembre, vecinos autoconvocados realizan una vigilia pacífica en las afueras de la Fiscalía de Montero. Esta situación se ha replicado en otras instituciones públicas.
Con banderas, pitas y carteles que refieren “respeten nuestros derechos”, “libertad para Camacho” y “libertad y democracia”, los montereños cumplen siete días de protesta fuera del Ministerio Público. Afirman que la medida es indefinida hasta que se revierta la detención preventiva del gobernador, que se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.
“Es momento de defender y pararnos firme porque de lo contrario nuestros hijos nos juzgarán, esta lucha es en contra del atropello de los derechos constitucionales que tiene una persona que luchó contra un megafraude que se instauró en 2019”, expresó uno de los manifestantes.
Autoconvocados en puertas de la Fiscalía de Montero/ Foto: Redes Sociales
Según señalan los autoconvocados, se permite el ingreso de los funcionarios al edificio, pero se impide la atención al público. Similar situación se registra en las instalaciones del Sereci, Banco Unión (sucursal del centro de Montero) y Derechos Reales.
Asimismo, desde ayer (miércoles 4), los productores agropecuarios realizaron una toma simbólica del retén de la carretera a Okinawa para que no se cobre el peaje. Aseguran que esto no perjudicará el tránsito en la ruta.
“En repudio a todos estos actos vandálicos de la Policía, la Fiscalía, el Gobierno, estamos tomando esta medida. Queremos que de una vez se dé solución y queremos la liberación de la primera autoridad electa del departamento, porque si empezaron con él seguro seguirán con los demás”, señaló uno de los productores al diario Zona Norte.
En paralelo, las mujeres montereñas preparan una gran marcha que partirá desde la Rotonda Sur a las 16:00 de este viernes (6) y llegará hasta la plaza 2 de diciembre, donde se llevará adelante una misa para orar por la pacificación del país. Piden asistir con poleras blancas y velas.
Bloqueo de Ruta
Las cuatro carreteras troncales que vinculan a Santa Cruz de la Sierra con otras regiones permanecen bloqueadas. Uno de los puntos de bloqueo más contundente se registra en el municipio de San Carlos, donde participan los cívicos de Montero, Portachuelo, Warnes y la provincia Ichilo.
No obstante, el resto de los puntos no pierden fuerzas. En la carretera de Puerto Paila existen tres cortes y decenas de kilómetros de camiones varados. Algunos transportistas llevan más de cinco días sin poder pasar y piden que se les permita llegar a la ciudad y solo se impida la salida del departamento.
“Estamos desde antes de año nuevo, venimos desde la frontera con Brasil, tengo 27 toneladas de carne congelada. Se me acaba el diésel y se va a fregar todo. Ya no hay plata ni para comer. Pedimos a las autoridades que nos den cuarto intermedio, que nos dejen llegar hasta Santa Cruz y nos quedemos ahí. Estamos de acuerdo con el pedido, pero que no nos atajen en el camino”, se quejó un transportista que prefirió mantenerse en el anonimato.
El tercer punto de bloqueo indefinido se encuentra en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia. Los pobladores afirmaron que sólo dejan pasar ambulancias, personal de salud y alimentos que llegan desde los Valles cruceños.
Bloqueo en la comunidad Ipati, provincia Cordillera/ Foto: Redes Sociales
Finalmente, el último punto de bloqueo se cumple en la comunidad Ipati, a 30 kilómetros del municipio de Camiri. La medida fue adoptada por la Facultad del Chaco, perteneciente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con respaldo de las instituciones de Lagunillas.