El fiscal Róger Mariaca, asegura que los expedientes están digitalizados y seguirán todos los procesos. Este jueves otros cuatro jóvenes fueron detenidos por circular con dos petardos.
El fiscal departamental, Róger Mariaca, en su reaparición lamentó y dijo que hay un sentimiento de impotencia por la destrucción de la infraestructura de la institución a manos de vándalos a los que calificó de delincuentes.
Mariaca manifestó que, después de la destrucción con la quema de la Fiscalía de Santa Cruz, se tiene calculada una afectación de al menos Bs 37 millones.
Para la autoridad, el hecho fue perpetrado por un grupo de delincuentes, pero que ya existen detenidos y que durante las investigaciones se adjuntaron evidencias e indicios sobre su participación en el hecho.
Mariaca expresó que más de 40 vehículos se quemaron y que la gente aprovechó a ingresar a las instalaciones y llevarse los motorizados como chatarra.
“Sabemos que este hecho fue provocado por vándalos, pero las investigaciones siguen. Vamos a seguir trabajando tenemos todos los expedientes digitalizados y todos los procesos seguirán su curso normal. Han atentado contra un patrimonio del Estado, de Santa Cruz, de las víctimas de violencia”, dijo el representante del Ministerio Público al afirmar que ya existen varios detenidos que tendrán que responder.
Detenidos con petardos
Las acciones de la Policía, durante controles por los conflictos después de la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, siguen adelante en nuestra capital.
En horas de la madrugada de este jueves, en el sexto anillo de la avenida Virgen de Cotoca, policías interceptaron un auto en el que circulaban cuatro jóvenes.
Tras interceptar el motorizados en la requisa los agentes detectaron en el maletero petardos, una caja de juegos pirotécnicos conocidos como mata suegra, un bate de beisbol, cinco máscaras antigás.
Según los informes se procedió a la detención de los cuatro ocupantes, la retención del motorizado para ser llevados ante un fiscal para que presten sus declaraciones.
La detención fue cuestionada por los familiares por considerar que no existía motivo alguno para que lo policías actúen de esa manera.
En los reclamos de los familiares se hace notar que es evidente el exceso de los policías en sus actuaciones contra ciudadanos. Ven que en anteriores paros cívicos se descubrió vehículos cargados con gran cantidad de petardos y explosivos manejados por afines al MAS. Se detectó vehículos de YPFB, incautados al narcotráfico, pero nunca se procedió a la detención de ninguna persona, sin embargo hoy se persigue a las personas hasta cuando están haciendo compras en los centros comerciales y los detienen hasta por tener dos petardos.
Respecto al tema el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc), coronel Julio César Cossio, informó que durante el ataque a la Fiscalía se quemaron importantes expedientes de casos sonados como el triple asesinato de policías en Porongo, las pesquisas por legitimación de ganancias ilícitas contra Misael Nallar, ‘techo e paja’ y otros. Cossio aseguró que, de todas maneras, hay una investigación en curso para esclarecer totalmente el atentado a la Fiscalía.
El ataque no fue casual
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que no es casual que hayan mandado atacar la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz. “Quienes tienen hechos pendientes con la Justicia están muy equivocados, si creen que estos papeles han sido perdidos; todo lo contrario. Todo se encuentra digitalizado y quienes han cometido delitos contra el pueblo boliviano tienen que cumplir las sanciones correspondientes”, afirmó del Castillo.
Como parte de los conflictos en nuestra capital la tarde de este jueves se desarrolló otra audiencia cautelar para definir la situación jurídica de ocho aprehendidos.
El fiscal Osvaldo Tejerina, había presentado imputación contra estas personas por delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado, tenencia y portación ilícita de armas y asociación delictuosa.
El juez Manuel Baptista ordenó libertad irrestricta en favor de todos después de valorar los actuados.
La defensa de los aprehendidos consideró que se hizo justicia porque no existían indicios y más bien aseguran que los policías los ultrajaron con golpes y gasificación.
Fuente: El Deber