Dan cuarto intermedio en los bloqueos de rutas ante incremento del precio de algunos alimentos

Foto: Silvana Vicenti

Los comerciantes y compradores dicen que los precios más afectados son de la papa y la carne, y que pueden cambiar de un día al otro.

Desde la cinco de la mañana hasta las 19:00 horas de la noche de este jueves, 12 de enero, se declaró un cuarto intermedio en el punto de bloqueo de Pailón, en protesta por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho. 

Durante 14 horas se permitirá el tránsito de vehículos en la carretera que vincula a la capital cruceña con la Chiquitania, Beni y Brasil, para el abastecimiento de alimentos. El domingo también habrá circulación para las movilidades en la ruta del este.

En el punto de bloqueo instalado en Portachuelo, norte cruceño, también se aprobó un cuarto intermedio, entre las 11 de la mañana de este jueves 12, y las 14:00 horas.

Ya son diez días de bloqueo de carreteras de parte de autoridades de las provincias chiquitanas y de ciudadanos autoconvocados que exigen la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Canasta familiar

Debido a los bloqueos, los precios de algunos productos de la canasta familiar han sido afectados. Según Hernán Álvarez, de los carniceros asociados del antiguo mercado Los Pozos, como asociación se vieron en la necesidad de mandar una carta al Comité Cívico, el viernes pasado, porque los camiones con ganado no podían pasar al matadero. 

“Por dos días no faenearon. Dijeron que el problema era en Pailón, porque en otros puntos sí estaban pasando. El matadero estaba comprando cerca de la ciudad, ganado de bajo peso y caro, y de calidad dudosa”, dijo Álvarez.

Aseguró que de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) les reclamaron por qué la carne estaba cara y con mala calidad, pero dijo que el problema ha sido parcialmente resuelto. “Ahora está llegando, siguen bloqueando en Pailón, pero esquivan por Okinawa, aunque con las lluvias se pone feo ese camino, lo que encarece el flete”, explicó. 

Según Àlvarez, el de Pailón es uno de los puntos más duros de bloqueo. Antes de esto, el kilo gancho de carne estaba a Bs 21, pero llegó a 23 cuando no llegaba la carne, y Álvarez aseguró que ahora está entre Bs 22 y 22,50.

“Antes de los bloqueos, el kilo de primera se vendía a Bs 36 y 38, dependiendo del tipo de carne, y ahora se está vendiendo a Bs 40. La de segunda está a Bs 30 y 32, normalmente cuesta hasta 28 y 29.

En cuanto a las verduras, la comerciante de Los Pozos, Virginia Villalpando, dice que han subido bastante los precios de la papa, que no llega con  normalidad. “La arroba costaba Bs 48 y ahora hasta 65, dependiendo de la papa. Todo lo verde está llegando normal, y la cebolla está barata”, informó.

Villapando dijo que la arveja ayer estaba a Bs 80 la arroba, y hoy a 100. Cree que influyen los bloqueos, y que parece que el flete está más caro. Dijo que el tomate está a Bs 80, y que antes estaba a 45 la caja.

Paola Tarqui vende frutas en Los Pozos, dice que en general los precios se han mantenido, pero hay algunas, como la piña, que no están llegando del Chapare, aunque sí otros productos de ese mismo lugar, como la papaya, el gualele.

Según ella, la naranja se ha encarecido. “La naranja ha subido Bs 2 por 25 unidades, y Bs 8 por 100 unidades. El gualele, la docena estaba a Bs 3 y ahora a Bs 5 y 4, según el tamaño.

La chef Ingrid Domínguez, dueña de un restaurante y que se aprovisiona del Abasto Nuevo, cree que hay cosas baratas, con precios más bajos, pero que sobre todo lo que viene del interior del país está caro. “La papa y la arveja están carísimos”, dijo.

Fuente: El Deber

Comentarios