Desde el vecino país señalan que Morales no es una persona cualquiera, al ser el líder del partido político que está en función de Gobierno. Consideran que se debe cortar el “cordón umbilical” de la injerencia.
Políticos del Perú piden expulsar al embajador de Bolivia, Carlos Aparicio, debido a la “intromisión” que denuncian del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en asuntos internos de ese país, y porque el gobierno de Luis Arce no muestra señal de querer apartarse de esa línea de injerencia. Además hay quienes plantean que deben ser cerradas las fronteras para evitar el ingreso de bolivianos que tengan fines de desestabilización.
El congresista de Renovación Popular y expresidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso José Cueto cuestionó que Morales, al ser el jefe del partido gobernante en Bolivia, se meta en asuntos internos de Perú. Añadió que la administración peruana debe tomar acciones y expulsar a Aparicio.
“El pasado lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se le ha pedido a la canciller (Ana Gervasi) que llame al embajador de Bolivia y le exprese nuestra disconformidad con lo que está pasando, avalado por el gobierno de Bolivia, el siguiente paso es que se retire al embajador de Bolivia”, enfatizó Cueto.
En coincidencia, el excanciller peruano Luis Gonzales Posada indicó que se debe cortar el “cordón umbilical” de la injerencia de políticos bolivianos, con la expulsión del embajador. Señaló que las relaciones entre ambos países deben quedar solo a nivel de encargados de negocios.
“Morales no es un boliviano más, es el jefe del partido que gobierna Bolivia y Arce parece su títere. (…) Las movilizaciones han sido promovidas por la prédica violenta de Morales, que está afectando las relaciones binacionales. Ya es hora que el gobierno de Perú expulse al embajador de Bolivia, hasta el día de hoy no se conoce nota formal del gobierno boliviano, que muestre que marca distancia de la intromisión de Morales”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, dio a conocer que el embajador Aparicio hasta el momento no hizo una visita protocolar a su representación. Declaró que el diplomático boliviano tampoco está en su legación, por lo que hace sospechar de que realiza otro tipo de trabajo en territorio peruano.
“Este embajador no me visitó ni cuando era presidenta del Congreso ni ahora que soy presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Es un embajador de perfil bajo que no sé qué está haciendo. Tampoco lo veo en las embajadas, no sé si hace otro tipo de trabajo en el país”, subrayó Alva.
Asimismo, la titular de la comisión congresal dijo que habló con funcionarios de Cancillería, quienes le dijeron que se evaluaba la situación del embajador boliviano. “Por teléfono hablé con Cancillería y me dijeron que están viendo el tema, van a investigar”, complementó.
Frontera
El congresista Cueto explicó que ante la evidencia de ingreso de afines de Morales a Perú, instó al gobierno peruano a cerrar de manera temporal la frontera con Bolivia para evitar que agitadores apoyen a los grupos radicales que se movilizaron en el sur del vecino país.
“Se debe cerrar de manera temporal la frontera hasta que se pueda controlar el ingreso y salida de bolivianos que entran a azuzar. Esa gente entra al Perú para alborotar con sus ideas trasnochadas y secesionista. Algo más radical para frenar esto se debe hacer y el cierre de fronteras es una (medida)”, aseguró.
Según imágenes, el 9 de enero ingresó desde Bolivia a Perú una caravana de vehículos con personas. Ayer hubo denuncias de políticos peruanos, quienes presumen que los movilizados entraron para engrosar las manifestaciones de grupos radicales en el sur peruano.
Fuente: Página Siete