Inicia el registro escolar con largas colas y el desayuno abarcará hasta secundaria

Foto: El Deber

Se espera iniciar clases con más de 800.000 estudiantes en el departamento cruceño. Avanza la refacción de escuelas.

Este 16 de enero comienza las inscripciones escolares en Santa Cruz y a solo horas del inicio de esta jornada ya se registran colas. Padres de familia y tutores de los menores esperan sobre las aceras de los colegios fiscales y de convenio, para registrar a los menores de edad. 

El ministro de Educación, Edgar Pary, remarcó que las inscripciones se realizarán desde este lunes 16 hasta el viernes 20 de enero y están dirigidas únicamente a los estudiantes nuevos, dado que los antiguos tienen registro automático. 

Es más, las autoridades en educación aseguraron que del lunes 16 al miércoles 18 de enero está previsto el registro de nuevos estudiantes. Mientras que el jueves 19 y viernes 20, será para la inscripción de aquellos que cambiaron de distrito, departamento o unidad educativa. 

En este sentido, pidió a los papás evitar las filas innecesarias en las puertas de los colegios, porque también hay que cuidar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.

Algunos de los que esperan en los establecimientos educativos, aseguran que hacen fila porque prefiere asegurar el cupo para el escolar.

Las unidades educativas abrieron sus puertas desde este lunes para el registro escolar con miras al inicio de clases el próximo 1 de febrero, mientras el municipio capitalino prepara los establecimientos y el desayuno escolar, que desde este año se amplía hasta el nivel secundario.

El ministro aclaró que el carnet de vacuna contra el coronavirus no es imprescindible para el registro escolar, pero se recomienda la inmunización de la población estudiantil.

“Para la inscripción, se debe presentar el carnet (del esquema) de vacunación de nuestros niños y niñas en los primeros grados de escolaridad. No así el carnet de vacuna contra el covid, pues no es imprescindible, pero sí es recomendable”, sostuvo Pary.

Pidió a los padres de familia que acudan a los puntos de vacunación habilitados para evitar contagios y para precautelar la salud de los estudiantes, en la sexta ola del covid-19.

“Como Ministerio de Educación recomendamos seguir asistiendo a los puntos de vacunación para contrarrestar los efectos de la sexta ola. Es importante que, como padres de familia, cuidemos la salud de nuestros hijos”, manifestó la autoridad educativa.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani, indicó que se cumplirá el cronograma establecido en la resolución 001/2023 y que se espera iniciar la gestión escolar con más de 800.000 alumnos en el departamento cruceño.

La autoridad departamental precisó que el crecimiento de alumnos es “vertiginoso” cada año, pues nuevas familias buscan cupos para sus hijos.

El ministro de Educación también solicitó a los gobiernos municipales que cumplan con poner a tono las unidades educativas para las clases, tal como lo establece la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que señala que “los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas”.

“A los gobiernos municipales de todo el país les pedimos que acondicionen las infraestructuras durante todo el mes de enero, para que el 1 de febrero nuestros estudiantes retornen a clases con las mejores condiciones”, instó Pary.

Al respecto, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, informó que en la capital cruceña se empezó a trabajar con anticipación, empezando por la fumigación y desinfección de las unidades educativas.

Asimismo, dijo que ya se está preparando la dotación de la alimentación complementaria escolar. “Hemos hecho todo un proceso de licitación entre noviembre y diciembre del año pasado y la adjudicación se hizo este mes, para tener todo listo y el 1 de febrero todos los estudiantes de inicial, primaria y ahora secundaria reciban su merienda”, dijo al resaltar que es la primera vez que se incluye a los estudiantes de secundaria, toda vez que antes solo se daba hasta sexto de primaria.

También adelantó que las empresas adjudicadas para la refacción de establecimientos educativos ya iniciaron los arreglos en las unidades  del municipio capitalino, luego continuarán en horarios que los estudiantes no estén en clases. Indicó, que también hay contratos permanentes para mantener en buen estado los establecimientos.

El secretario municipal de Equipamiento Social, Rubén Antelo, detalló que los trabajos arrancaron con 30 de las 44 empresas que pretende contratar la comuna para que encarguen del arreglo de 514 escuelas a lo largo de todo el año, para lo cual se ha destinado un presupuesto de Bs 35 millones.

En la primera fase del plan de mantenimiento se priorizará el arreglo de goteras y de baños, la limpieza de canaletas y el mantenimiento del sistema eléctrico a fin de que los establecimientos educativos estén en condiciones para el inicio de las clases.“Queremos dar las condiciones necesarias para que nuestros niños y profesores tengan sus escuelas listas para el inicio de clases”, indicó Antelo.

Por otro lado, Ascarrunz anunció que desde el 6 de febrero se entregará el Velatacú, que es un programa impulsado por la Secretaría de Salud, que consiste en la dotación de un suplemento alimenticio, para fortalecer el sistema inmunológico de los estudiantes.

La nueva currícula

Por otro lado, las autoridades educativas anunciaron que la gestión escolar 2023 se viene con cambios en la currícula escolar, que implementa la enseñanza de la lengua extranjera desde el nivel inicial, pero mantiene la carga horaria.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, señaló que la resolución 001/2023 establece ajustes en la planificación de los profesores que apuntan a aliviar la carga de trabajo, toda vez que ya no deberán elaborar el Plan Operativo Anual (POA) ni el Plan Anual Trimestral (PAT).

“En esta gestión se está facilitando la planificación de los docentes que solo deberán encargarse de llevar adelante el Proyecto Sociocomunitario-Productivo y el Plan de Desarrollo Curricular, con la facilidad de que van a poder planificar en línea”, señaló la autoridad educativa.

Con relación a la enseñanza, Puma informó que se trabajó en la actualización de la malla curricular y, entre los ajustes, se contempla que la lengua extranjera y el idioma originario formarán parte de la formación desde el nivel inicial.

 “Estamos insertando la lengua originaria y la extranjera desde el nivel inicial. Se empezará con los saludos, los nombres de algunas cosas para que vayan aprendiendo en forma progresiva”, explicó.

La nueva carga horaria del nivel primario divulgada por el Ministerio de Educación ya contempla una lengua originaria y una extranjera en el área de Comunicación y Lenguajes. En el caso del nivel secundario, el área de Comunicación y Lenguajes incluye la lengua castellana y originaria, y una lengua extranjera.

Al respecto, el ministro de Educación señaló que la actualización curricular se trabajó de manera consensuada con maestros, juntas escolares y otras instituciones. Dijo que participaron más de 200 profesores de diferentes departamentos.

 “Entre todos se ha consensuado y se ha aprobado por unanimidad, analizando algunas necesidades y ajustando algunas debilidades para que la currícula sea implementada a partir de la gestión 2023”, manifestó el ministro.

Sin embargo, el magisterio ha expresado su rechazo a la malla curricular porque no ha tenido suficiente consenso. El representante de los maestros urbanos, Osmar Cabrera, manifestó que no se oponen a la enseñanza de una lengua extranjera, pero observan que esto no viene acompañado de un incremento de la carga horaria, que es el tiempo en el cual se desarrollan los contenidos.

Señaló que como sector han fijado una postura de rechazo a la nueva currícula educativa porque “el Gobierno no puede pretender que en el mismo periodo en que se dictaban las clases se incorporen nuevos contenidos”, toda vez que inicial se mantiene con 88 horas de clases, primaria con 120 y secundaria con 128 y 132.

Por su parte, los padres de familia y estudiantes de a poco van empezando a repasar para el inicio de clases.

Fuente: El Deber

Comentarios