Plataformas ciudadanas definirán este sábado las acciones a asumir en el cabildo nacional

Foto: BD

Con miras al cabildo nacional previsto para el 25 de enero, las plataformas ciudadanas sostendrán este sábado 21 de enero un congreso en la ciudad de La Paz, con el fin de definir las acciones que se determinarán en la reunión posterior en defensa de la ciudadanía y la libertad de presos políticos.

Omar Sánchez, representante de las plataformas ciudadanas de Cochabamba, informó que en el congreso previsto en La Paz se definirán las acciones de protesta pacíficas a seguir en lo posterior.

“Este sábado 21, las plataformas ciudadanas tenemos un congreso nacional en la ciudad de La Paz, justamente para sacar ahí cuáles son las propuestas que vamos a hacer a la ciudadanía de acciones que se tienen que asumir en este cabildo del 25 de enero. A cuatro días del cabildo determinamos las acciones y son las que vamos a proponer a la ciudadanía”, declaró a Unitel el dirigente cochabambino.

Ayer lunes, representantes cívicos de todo el país se reunieron en la ciudad de Santa Cruz, donde convocaron al “gran cabildo nacional” para el 25 de enero, una reunión que se llevará a cabo de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país. Sánchez adelantó que en la ciudad de Cochabamba la cita será en la Plaza de las Banderas.

Los cívicos del país asumieron esa determinación, según dijeron, en defensa de la democracia y de la libertad de los más de 180 presos políticos que hay en el país. También pidieron que se levanten los bloqueos de caminos en el departamento de Santa Cruz, movilizaciones que demandaban la libertad del gobernador cruceño Fernando Camacho, quien fue detenido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro, por el caso “golpe de Estado I”.

Sánchez dijo que las plataformas ciudadanas advierten que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno están preparados para continuar con acciones en contra de las personas opositoras y de la libertad, por lo que la respuesta a esa postura debe apuntar a protestas pacíficas largas y de alcance nacional.

Por otra parte, Sánchez denunció que el Gobierno, de forma “dictatorial”, quiere utilizar la figura de la detención preventiva, en contra de opositores, como una forma de amedrentamiento.

Ante ello, reiteró que en pasados días se envió un proyecto de ley corto a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que impida la detención preventiva para casos de protestas sociales.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios