Se trata de una alternativa de inversión para las personas y familias que reciben remesas en el país. El BCB espera recaudar unos $us 50 millones.
El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación este viernes los “Bonos BCB Remesa”, instrumentos alternativos de inversión para las personas y familias que reciben remesas en el país.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que estos bonos tendrán como rendimiento o intereses una escala que va desde el 0,40% hasta el 1,35%. La escala es la siguiente: De 0,40% a un mes, 0,60% a seis meses, 1,25% a un año y 1,35% a un año y medio.
El valor nominal de un bono es de $us 100 y el límite máximo de compra por persona será de 50 bonos, equivalente a $us 10.000.
El principal requisito para la adquisición de este bono es que la persona perciba remesas familiares del exterior, por tanto, se debe presentar el comprobante o la declaración jurada de los recursos que recibe del exterior.
Además, la persona tiene que ser mayor de 18 años y presentar un documento de identidad vigente, como la cédula o pasaporte.
Entre otras características de estos nuevos bonos se puede decir que, al vencimiento, la devolución del capital invertido será en dólares o, si el titular del bono lo prefiere, en bolivianos al tipo de cambio oficial.
Los intereses serán pagados en bolivianos. Es posible cobrar el bono antes de la fecha de vencimiento considerando que la devolución del capital será en bolivianos al tipo de cambio oficial, informó Rojas.
El “Bono BCB Remesa” puede ser adquirid en todas las agencias o sucursales del Banco Unión y de la entidad financiera Diaconia IDF en todo el país.
También están a la venta en la Plataforma de Atención al Cliente del BCB, ubicada en la calle Ayacucho esquina Mercado de la ciudad de La Paz.
Rojas explicó que el lanzamiento de estos bonos tiene el respaldo de la Ley N°1976 del 30 de abril de 1999, que aprueba la adhesión de Bolivia a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
Dijo que esta es una forma de apoyar a las familias de los migrantes bolivianos que trabajan en otros países y que hacen el esfuerzo de ahorrar parte de las remesas que reciben, que llega al 5%.
El BCB calcula que podría recaudar hasta unos $us 50 millones en este primer lanzamiento de estos bonos durante la gestión 2023.
Fuente: La Razón