El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria descartó la extensión de la gripe aviar a otros municipios de Cochabamba y trabaja en la contención de la enfermedad. Santa Cruz se mantiene libre del virus.
Ante el brote de gripe aviar detectado en dos municipios de Cochabamba autoridades sanitarias recomendaron adquirir productos avícolas registrados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) y consumir la carne de pollo bien cocida.
“Recomendamos que los expendedores de carne, así como los consumidores, adquieran los productos de mataderos registrados por el Senasag”, afirmó Javier Ernesto Suárez, director general del Senasag.
Agregó que la institución realiza un trabajo de fiscalización y control “bastante exigente” con veterinarios acreditados y oficiales que garantizan que la carne sea totalmente inocua.
“Esta carne debe estar bien cocida y seleccionada, además, con los cuidados sanitarios correspondientes”, indicó el secretario de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Anibal Cruz.
Estas declaraciones se emitieron luego de que el sábado pasado el Gobierno confirmó brotes de influenza o gripe aviar H5N1 en los municipios cochabambinos de Sacaba y Quillacollo.
Medidas sanitarias
Las autoridades, que coinciden que el virus llegó al país a través del contacto con aves migratorias, pidieron a la población mantener la tranquilidad, ya que es poco frecuente que la enfermedad se transmita al ser humano y, cuando esto ocurre, es también muy raro que se complique.
“Entre tres a cinco días, pasa como una simple gripe”, sostuvo Cruz, para quien las vacunas que recibe el ser humano relacionadas con la enfermedad le dan “cierto grado de protección”.
En los casos de contagio humano en los que la H5N1 se agrava, “es una enfermedad viral respiratoria”, que viene acompañada de “fiebre, tos, dolor de garganta y cualquier otra manifestación respiratoria que puede llevar a la neumonía. Por eso su importancia, porque su letalidad es alta”, aseveró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.
La enfermedad puede transmitirse con el contacto de la saliva, heces y otras secreciones de las aves o con objetos contaminados. Son vulnerables las personas que trabajan en galpones y granjas de crianza de aves.
Suárez detalló que ya se implementaron las medidas sanitarias para contener y erradicar el virus, las cuales incluyen el sacrificio de más de 160.000 aves en las granjas donde se detectó, el establecimiento de zonas de contención, y la restricción del movimiento de aves de las zonas de contagio hacia otras zonas del departamento y hacia otros departamentos.
“Después de una investigación, se descartó” la presencia del virus en “otros municipios” de Cochabamba, “como el de Independencia y Tolata”, informó. “Se ha hecho también un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda (de esas granjas), para verificar la existencia de alguna otra localidad que pudiera tener alguna sospecha de enfermedad compatible con la influenza aviar”, acotó.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) indicó a través de un comunicado que “la influenza aviar no representa riesgos para el consumo de carne de pollo, huevos u otros productos avícolas por parte de la población, como lo han manifestado las autoridades sanitarias nacionales”.
La organización aseguró que Santa Cruz se mantiene libre de influenza aviar, por lo que los productores extreman esfuerzos para mantener ese estatus sanitario.
El Sensag instó a los productores y propietarios de granjas avícolas notificar a la institución toda sospecha compatible con la enfermedad de influenza aviar y reforzar al máximo sus medidas de bioseguridad e infraestructuras en sus establecimientos. Lo contrario, significará sanciones.
Fuente: El Deber