El año 2018 fue el más crítico. Bolivia llegó al puesto 132 de 180 países evaluados por índices de corrupción. En América, Haití, Venezuela y Nicaragua son los países con menos transparencia.
Bolivia mantiene los niveles de corrupción en los últimos 16 años, según los estudios realizados por Transparencia Internacional. En 2022, el país se ubicó en el puesto 126 entre 180 naciones. A su vez, acumuló una puntuación de 31 sobre 100, siendo un puesto crítico. Estos datos están plasmados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). El Gobierno no se pronunció sobre el tema y la oposición aseguró que la corrupción creció desde que el MAS asumió al poder.
En 2022, Bolivia subió un punto en el IPC a diferencia del año anterior: se ubicó en el lugar 126 entre 180 países. A nivel latinoamericano, es una de las naciones en zona roja de calificación. Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional clasifica a 180 países y territorios en una escala de cero (muy corruptos) a 100 (muy limpios).
Así, el 100 indica menor corrupción. Bolivia, con una calificación de 31 puntos en 2022, mejoró uno respecto al año pasado. Aun así, la oposición ve al país estancando en los niveles de corrupción.
“Hay corrupción en todos los niveles del Gobierno, pero también en gobiernos subnacionales. No me sorprende que Bolivia este estancada en los niveles de corrupción y no muestre mejoras en los últimos años. No hace falta ir lejos para hablar de un caso de corrupción, están ahí cerca, por ejemplo, el caso de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), donde hubo coimas millonarias”, cuestionó el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC).
Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87) repiten este año como los países menos corruptos del mundo, mientras que Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12) registran los índices de corrupción más elevados.
Con 31 puntos, Bolivia se encuentra en el puesto 126 de los 180 países analizados, lugar compartido con Laos, México y Uzbekistán. Este puntaje se encuentra por debajo del promedio regional, que es de 43.
El mejor resultado alcanzado por Bolivia desde 2012 -año en el que se cambió la escala de puntuación- fue de 35, en 2014, mientras que el más bajo fue en 2018 con 29 puntos. En cuanto al mejor puesto alcanzado, fue en 2015, cuando Bolivia subió al lugar 98, y el peor fue en 2018 cuando bajó al 132.
Transparencia Internacional da a conocer todos los años el IPC. La organización presentó ayer la de la gestión 2022 y en ese estudio se pone de manifiesto que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción, ya que el 95% de los países solo han conseguido avances “mínimos o nulos” desde 2017.
Análisis en América
“Si uno analiza Latinoamérica, con excepción de Chile y Uruguay, y en menor medida Costa Rica, estamos muy por debajo del promedio global. La mayoría de los países están por debajo de los 40 puntos, y en una escala de 100, estar ahí es, claramente, un problema. Es el caso de Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, México, Paraguay y Honduras. O sea, en Latinoamérica estamos mal. Y muchos países están en una situación de estancamiento”, alertó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional en una entrevista a DW.
Por cuarto año consecutivo, América obtiene una puntuación media de 43 sobre 100 en el IPC. La falta de medidas contundentes para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas facilita las actividades de la criminalidad organizada, debilita la democracia y los derechos humanos, y amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuntó Transparencia Internacional.
A la cabeza del ranking regional se ubican Uruguay y Canadá, cada uno con una puntuación de 74, seguidos por Estados Unidos con 69. Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19), se encuentran en lo más bajo de la puntuación. Así, Bolivia todavía se ubica en la zona roja de clasificación sin llegar al promedio aceptable.
“Cada año se manejan este tipo de estudios y muy pocas veces se conocen los parámetros que se utilizan para medir la corrupción en un país. Yo creo que en Bolivia existe una lucha seria contra la corrupción y existen resultados, pero también existen reconocimientos de organismos internacionales”, consideró el diputado Juan José Jáuregui, del MAS.
Transparencia Internacional recomendó que la única salida ante esta situación es que los Estados -sobre todo de América- enfrenten la ardua tarea de erradicar la corrupción en todos los niveles para asegurar que los gobiernos trabajen para todas las personas y no solo para una élite reducida.
El Gobierno de Bolivia tiene un viceministerio que lucha contra la corrupción y depende del Ministerio de Justicia.
Fuente: El Deber