La limpieza de áreas verdes costará más de Bs 200 millones en cinco años

Foto: Jorge Ibañez

El plazo máximo para la firma del contrato, tanto para el sector A como para el B, es hasta el 23 marzo. Mientras tanto, la Alcaldía desplaza brigadas para realizar las tareas de limpieza en plazas, parques y otras áreas municipales en la ciudad.

Ante la queja de los vecinos por la falta de mantenimiento en plazas y parques de la ciudad, la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) informó que están en proceso dos licitaciones para el servicio de mantenimiento de áreas verdes y que el plazo máximo para la firma de los contratos es hasta el 23 de marzo.

La gerenta de la Emacruz, Andrea Hoyos, señaló que se contratará a dos empresas por cinco años, una para el sector A (oeste) por Bs 99.412.246 y otra para el B (este), por Bs 100.682.625, lo que hace un total de Bs 200.094.871 millones por los dos contratos.

Mientras tanto, Maestranza y la Dirección de Parques y Jardines se encargan del mantenimiento de las áreas verdes.

El responsable de la Dirección de Coordinación Distrital, Denar Sumoya, explicó que se comenzará a trabajar en la parte externa de los centros de salud, en plazas, plazuelas, camellones y áreas municipales de la capital cruceña.

Para hacer las tareas, Sumoya explicó que trabajarán en 20 frentes, con brigadas de hasta 20 personas que operarán con minitractores y desbrozadoras.

Añadió que hasta ahora se ha priorizado el mantenimiento de los 514 locales educativos, alcanzando un 98 por ciento de avance. Se tiene previsto limpiar 327 plazuelas.

Sobre la licitación

La gerenta de Emacruz señaló que el proceso de licitación del mantenimiento de áreas verdes avanza y en este momento se están revisando las propuestas presentadas por las empresas proponentes.

Para el sector A se presentaron tres empresas: Tarumá, Florida y Sistema Verde. Mientras que para el sector B entregaron propuestas las empresas Guapay y Tarumá.

“La comisión calificadora se encuentra en el análisis de las propuestas y la próxima semana vamos a tener el informe, dando su fallo, ya sea la adjudicación o la declaratoria de desierta”, expresó Hoyos.

Sobre el supuesto sobreprecio denunciado por la concejala Lola Terrazas, la gerenta de Emacruz aclaró que hasta el momento la edil no ha solicitado ninguna información al respecto, por lo que cree que ha hecho un cálculo con el precio referencial publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Remarcó que el servicio de áreas verdes antes estaba estipulado dentro del contrato de aseo urbano, pero actualmente se está solicitando como un servicio independiente, lo cual requiere mayores costos administrativos, operativos, logísticos, maquinaria y otros.

“La diferencia es que antes el servicio costaba 0,20 centavos por metro cuadrado, pero dentro del contrato macro de aseo urbano. Ahora, el costo del servicio de mantenimiento por metro cuadrado es de 0,24 centavos. Las empresas que se adjudiquen el mantenimiento de áreas verdes tendrán que colocar sus bases de operaciones, con su propia maquinaria, cuestiones administrativas, financieras, por lo tanto, los costos se incrementan un poco, además que esos costos a los cuales hace referencia la concejala fueron del comienzo de la gestión 2022, ahora estamos en 2023, pero si la concejala pide informe se le dará como corresponde”, sostuvo Hoyos.

Por otro lado, los concejales de la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) también cuestionan los contratos de aseo urbano. Al respecto, Hoyos dijo que Emacruz solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar la auditoría interna a los dos procesos de licitación internacional que se adjudicaron los operadores privados de los sectores A y B.

Mientras tanto, son constantes los reclamos de la población por la falta de mantenimiento de las áreas verdes en los barrios y porque no ven mejoras ni innovaciones en el servicio de recojo de residuos domiciliarios.

También piden continuar con la limpieza de los microbasurales, aunque falta conciencia de la población que sigue depositando sus residuos en lugares públicos o áreas verdes.

Fuente: El Deber

Comentarios