Se movilizarán más de 7.000 personas entre militares, policías y funcionarios públicos. Piden a la población a que se sume a esta cruzada contra los criaderos del mosquito Aedes aegypti. En Santa Cruz hay más de 3.000 casos confirmados.
Las autoridades del Gobierno, de la Gobernación y de la Alcaldía consiguieron unirse para organizar una minga general de limpieza este domingo en la capital cruceña.
La decisión se tomó el miércoles en una reunión en la que participaron los ministros de Salud, Jeyson Auza; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; el director del Sedes, Julio Koca; y el alcalde Jhonny Fernández.
Esta es la primera actividad que se realiza en conjunto entre los tres niveles de gobierno desde que la epidemia de dengue empezó a golpear el departamento cruceño, en diciembre. Contará con el apoyo de efectivos policiales, militares, funcionarios municipales y de la Gobernación.
“Este trabajo de la minga es una demanda del pueblo para que trabajemos coordinados”, indicó el director del Sedes, al resaltar la unión mostrada para llevar adelante esta minga. “No vamos a llegar a ningún sitio si no trabajamos de forma conjunta”, dijo Koca.
La autoridad departamental solicitó que esta actividad también se replique en las provincias, donde se han reportado casos positivos de dengue.
El ministro de Salud resaltó la necesidad de que todos los ciudadanos participen de esta campaña preventiva, porque el objetivo es evitar que la población se siga enfermando. También destacó el hecho de que se estén aunando esfuerzos para contener la epidemia. “Seguro estoy de que los esfuerzos van a dar buenos resultados (…) Acá está nuestro Ejército, la Policía, el municipio y tiene que estar presente la Gobernación, acá está el Gobierno nacional”, indicó.
Para esta actividad, se prevé disponer a más de 7.000 personas, informó Auza, al convocar a la población que coopere con las tareas de eliminación del vector.
El ministro Del Castillo detalló que se están movilizando 2.000 policías, que “llegarán incluso desde otros departamentos para apoyar esta iniciativa”. Además, se sumarán 4.500 efectivos militares y 1.000 funcionarios públicos.
Por otro lado, el alcalde se comprometió en facilitar medios de transporte para movilizar a todo el personal. Asimismo, garantizó el material para la eliminación del vector, el equipo médico y auxiliares.
“Le pedimos a los vecinos que todos los recipientes, como botellas llenas de agua, deben ser eliminados. Tienen que participar este domingo”, indicó el burgomaestre.
Santa Cruz ha confirmado 3.173 casos de dengue. La mayoría se concentra en la urbe cruceña, por lo que las tareas de limpieza, fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos son importantes.
Por su lado, la gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, resaltó que se encuentra en reuniones de coordinación con el nivel central y departamental para la realización de la gran minga de limpieza que se efectuará este domingo en la ciudad.
Adelantó que todas las unidades del Gobierno Municipal están concentradas en esta actividad que tiene por prioridad limpiar la ciudad y destruir los criaderos de mosquitos ante la emergencia sanitaria por dengue.
“Estamos coordinando el trabajo de la gran minga de limpieza, estamos concentrados en eso por el bien de nuestros vecinos”, aseguró Hoyos, aduciendo que más adelante se darán más detalles a la población.
Ayer también el Sedes se reunió con las 15 gerencias provinciales de salud para ajustar las medidas de contención del dengue y coordinar estrategias contra el vector.
El director del Sedes señaló que el Norte Integrado es una de las zonas más golpeadas, por lo que se estableció un cronograma para desplazar brigadas hasta las comunidades afectadas, con el fin de promover actividades de información y apoyar en la organización de campañas contra el dengue.
Reportan nuevos decesos
El jueves se conoció de nuevas víctimas con síntomas de dengue que todavía no han sido reportadas a las autoridades sanitarias, por lo que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 15, de las cuales 11 han sido confirmadas y cuatro están en investigación.
Una de las víctimas fue una niña, de tres años, que perdió la vida después de batallar con la enfermedad. Sus familiares señalan que el domingo presentó los síntomas del dengue grave.
Uno de los familiares de la menor confirmó que el deceso se registró al mediodía de este jueves en el hospital Mario Ortiz, pero que había sido transferida de otro centro.
El otro caso se dio en una joven del último curso de una unidad educativa ubicada en el centro de la ciudad, donde este jueves suspendieron clases para la fumigación de los ambientes y para acompañar a los dolientes.
Marco Matamoros, integrante de la junta de padres y madres de familia del colegio, aseguró que intensificarán las medidas de prevención contra el dengue, la misma que arrancó con la fumigación.
Remarcó que también hacen vigilancia en la puerta de ingreso. Los padres hacen turnos para detectar a estudiantes con síntomas de dengue o covid y se regresa al alumno que tenga algún malestar para que reciba atención médica.
Fuente: El Deber