El proyecto de ley no modifica los tratados de extradición vigentes, ni crea una justicia especial.
El Gobierno de Colombia presentará al Congreso un proyecto de ley que ofrece de seis a ocho años de cárcel a narcos a cambio de que abandonen su actividad y reparen a las víctimas, entre otros beneficios, explicaron los autores del texto.
“Estas organizaciones criminales deben reconocer la responsabilidad, dar verdad a las víctimas, desmontar los aparatos criminales, entregar secuestrados, menores reclutados, armas, inventarios de bienes, rutas del narcotráfico, mecanismos de lavado de activos, decir quiénes son sus colaboradores y si esto sucede se pueden someter a la justicia” con ciertos beneficios, dijo a Blu Radio el congresista oficialista Alirio Uribe, uno de los redactores del texto.
El proyecto de ley fue presentado a un organismo asesor del Gobierno en temas de política criminal y tras su visto bueno será enviado para debate en el Congreso.
Desde que llegó al poder el 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro está empeñado en extinguir el último conflicto interno del continente mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC, convertida en partido de izquierda.
En el marco de su proyecto de “paz total”, el Gobierno creó la llamada “ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales” que discutirá el legislativo en las próximas semanas.
Fuente: AFP