Este viernes se conformaron dos grupos de rescate para evacuar en lanchas a las personas que se vieron afectadas por las inundaciones.
La torrencial lluvia que cayó entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en Santa Cruz causó crecidas en las cuencas de varios ríos, entre ellos los de Yapacaní, que registraron un aumento considerable en sus aguas, lo que ha puesto en peligro a 40 comunidades de la zona.
El responsable de la unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Ignacio Fita, indicó que el nivel del río Yapacaní llegó a 4.15 metros, siendo que su nivel normal es de un metro. Mientras que el río Ichilo alcanzó los 10.20 metros y su nivel regular es de 9 metros.
Fita dijo se prevé que estos dos ríos sigan creciendo en las próximas horas, lo que pone en riesgo a 40 comunidades de la zona que podrían verse perjudicadas por inundaciones a causa de posibles desbordes.
El panorama para el área urbana de Yapacaní también es sombrío, debido a que por lo menos seis barrios del municipio quedaron bajo el agua y se tuvo que organizar refugios temporales en las unidades educativas Simón Bolívar y Cristo Rey para las familias damnificadas.
El viernes por la tarde se conformaron dos grupos de rescate con voluntarios y funcionarios de la Alcaldía de Yapacaní para evacuar en lanchas a las personas que se vieron afectadas por las inundaciones en la faja norte y barrios aledaños.
“Aún no hemos cuantificado la cantidad de familias evacuadas, sin embargo, continuamos con los rescates de las familias damnificadas”, detalló Fita mientras se dirigía hacia la faja Norte acompañando uno de los grupos de rescate de la Gobernación que llegó al municipio para las labores de rescate de vidas humanas.
Fuente: El Deber