Larrea consideró que el Gobierno debe declarar emergencia sanitaria en Santa Cruz por la cantidad de casos.
Ante el incremento de los casos de dengue, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que el Gobierno no cuenta con un plan estratégico para combatir esa enfermedad. Según el representante, ese programa debe contemplar campañas de prevención, dotación de medicamentos, equipamiento y el personal necesario en los centros hospitalarios.
“No sólo es trabajar entre los tres sectores, sino es cómo dotamos de medicamentos, infraestructura, equipamiento y recursos humanos a estas zonas que están con bastantes casos, como es el caso de Santa Cruz”, afirmó Larrea, citado por ANF.
Por ejemplo, en Santa Cruz, una niña de 7 años, que padece de dengue hemorrágico, que se encuentra internada en el Hospital de Niños, recayó cuando estaba a punto de recibir el alta médica y regresar a su hogar.
“Mi hija volvió a vomitar y le sangraba la nariz, por eso fue llevada al hospital”, relató el padre de la menor, Alejandro Balcázar, según Unitel.
El lunes, otro menor de un año perdió la vida a causa del dengue, estaba internado 15 días en el Hospital de Niños.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, los casos de dengue subieron en la última semana a 8.895. Santa Cruz continúa como el epicentro del brote de la epidemia con 76% de los casos positivos. Existen 29 personas fallecidas en todo el país, de los cuales 15 son menores de edad.
Santa Cruz reportó 6.793 positivos de la enfermedad, mientras que Beni 955, Tarija 594, La Paz 226, Chuquisaca 166, Cochabamba 97 y Pando 64.
Fuente: Página Siete