Los abogados de la defensa, tanto de la expresidenta como de otras exautoridades militares involucradas en el juicio, observaron errores en los contactos telefónicos, por lo que no se completó las notificaciones.
La audiencia de ampliación de prisión preventiva contra la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades militares denunciadas en el caso denominado Golpe I fue postergada para el próximo lunes. El juez suspendió la audiencia prevista para este martes, por fallas en el proceso de notificación a las partes involucradas.
Áñez deberá presentarse el próximo lunes 6 de marzo, a las 8:30 ante el juez. En dicho acto judicial se decidirá si se amplía, por sexta vez, la detención preventiva de la exmandataria.
La defensa de Áñez, encabezada por el abogado Alain de Canedo, calificó esta acción de “totalmente ilegal”, ya que el Código de Procedimiento Penal establece que la detención preventiva tiene un máximo de duración de 12 meses. La expresidenta permanece en prisión desde el 14 de marzo de 2021, es decir, desde hace casi dos años.
En este mismo caso están denunciados exautoridades como Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, así como exmilitares.
Carolina Ribera, hija de la exmandataria, cuestiona el proceder de la justicia para dilatar el caso. “Desde el 16 de febrero hasta la fecha estarían indebidamente detenidos porque ya se cumplió lo que pidió el Ministerio Público”, expresó.
Además, es por demás de llamativo que las notificaciones para la audiencia de hoy no hayan considerado los números de teléfono de los abogados defensores. En una revisión inicial, tras el reclamo de varios letrados, el juez reconoció que las comunicaciones se habían producido a otros números telefónicos. Por tanto, determinó la suspensión de la audiencia para el próximo lunes.
La defensa de Áñez expresó su malestar por el actuar de la justicia. Entienden que la postergación de las audiencias se debe a la falta de pruebas para avanzar en el caso. Ribera insiste en que ya se cumplió el plazo dispuesto por ley, pero que el juez mantiene abierta la causa, alegando que “faltan declaraciones”.
Fuente: El Deber