Anapo reporta pérdida total de 58.600 hectáreas de soya, maíz y sorgo

Foto: Anapo

La institución privada informó que existe el compromiso del Gobierno de implementar un seguro universal para el agro, una medida positiva que espera se pueda concretar en la próxima campaña de invierno.

Suman las afectaciones que causan lluvias y sequía al sector productivo. Hasta la fecha, se perdieron 58.600 hectáreas de soya, maíz y sorgo, informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que espera la implementación por parte del Gobierno de un seguro agrícola universal.​

“Somos conscientes de que el productor ha venido experimentando muchas pérdidas en la producción, principalmente debido a las condiciones climáticas adversas, de sequía al inicio de la siembra y, posteriormente, de inundaciones por las excesivas lluvias que hubo”, afirmó Fidel Flores, presidente de Anapo.

“Este año, el sector soyero reporta a la fecha una pérdida total de 58.600 hectáreas, de las cuales el 87% son de soya y el saldo, cultivos de maíz y sorgo. Por ello, es importante acceder a nuevas opciones tecnológicas que ayuden a mitigar las pérdidas productivas”, agregó el titular de Anapo.

Según información de la institución privada, hasta el 16 de febrero las pérdidas en esos tres cultivos llegaban a 43.000 hectáreas y los municipios más afectados Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, San Pedro y Fernández Alonso.

El compromiso del Gobierno es implementar un seguro universal. Esperemos que a partir de la campaña de invierno se lo pueda implementar. La campaña de verano no está siendo cubierto por ningún seguro” estatal, sostuvo Flores, durante el lanzamiento de la Exposoya 2023.

“La campaña de verano es la más importante, por la mayor superficie​cultivada, comparada con la de invierno, que tiene como promedio
en los últimos años 380.000 hectáreas”, destacó Luis Alberto Alpire, ex secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz.

La Exposoya se realizará el 3 y 4 de marzo en el centro experimental de Anapo, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, y contará con la participación de más de 100 expositores entre centros de investigación, semilleras, proveedores de insumos, proveedores de maquinarias y otros actores de esta importante cadena productiva de alimentos.

Se espera también la visita de más de 6.000 productores de las principales zonas productivas de Santa Cruz (Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y el Norte Integrado). 

Flores calificó este evento como uno de los escenarios más importantes para la difusión tecnológica. “Este 2023 serán liberadas comercialmente cuatro nuevas variedades de soya, algunas con gen de resistencia a la Roya (hongo) y mejor tolerancia a la sequía, además de nuevos híbridos de sorgo y girasol, que son importantes cultivos de rotación bajo un enfoque de manejo sostenible del sistema productivo”, anticipó.

Los productores podrán observar en las distintas áreas, parcelas demostrativas (variedades de soya, híbridos de maíz, sorgo y girasol, paquetes tecnológicos, fertilización de base y foliar, manejo de suelos y cultivos de cobertura); estática de maquinaria (demostración de maquinaria y equipos agrícolas de última generación para el agro,); y feriantes (participación de casas comerciales, centros de investigación, entidades bancarias, importadoras y otras que ofertarán sus productos y servicios).

“Para Anapo, es prioridad que principalmente los pequeños productores presencien en campo los avances tecnológicos que ayudarán a mejorar el manejo del cultivo y con ello aumentar la productividad”. El desarrollo tecnológico del sector “es lo que permitirá aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar mayores excedentes para las exportaciones, contribuyendo de esa manera a la reactivación productiva y económica del país.”, explicó Flores.

Fuente: El Deber

Comentarios