El presidente de ENDE también prevé que este año se concrete la exportación de electricidad a Brasil, sin descuidar los mercados de Perú y Chile.
La exportación de energía eléctrica a Argentina es casi una realidad. El gerente general de ENDE Guaracachi, Rodrigo Corrales, informó a La Razón que se realizan ajustes técnicos a los sistemas eléctricos de ambos países para el inicio de la venta.
“El tema pasa por una compatibilidad técnica entres los sistemas eléctricos; están resolviendo estas cuestiones técnicas. A la fecha ya se ha ‘energizado’ la línea; simplemente están en los trámites regulatorios entre ambos países para concretar este sueño que es la integración energética”, develó ayer el ejecutivo de ENDE en entrevista con La Razón Radio.
Afirmó que la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios (kV) Bolivia-Argentina” fue concluida hace más de un mes.
A la fecha solo faltan ajustes que permitan la conexión definitiva.
En tanto, el gerente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle, informó que se tiene “luz verde” para exportar en próximos días excedentes de energía eléctrica a Argentina. El envío de energía eléctrica será progresivo y empezará con unos 40 megavatios (MW), según las proyecciones oficiales.
«Luz verde»
“Hoy (martes) nos dieron luz verde para inyectar energía eléctrica a Argentina; está la línea completa, hemos pasado todas las pruebas necesarias y estimamos que en los próximos días vamos a empezar a inyectar”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
Informó que una vez que se inicie la exportación del excedente de energía eléctrica, se lo enviará a la ciudad argentina de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.
ENDE, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina SA (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino.
La obra comprende dos subestaciones: una, en la localidad de Yaguacua, en Tarija (Bolivia), y otra, en Tartagal, Argentina. Para la unión de estas dos subestaciones se construyó una línea de transmisión desde Yaguacua hasta de 116,3 km (46,3 km en el lado boliviano y 70 km en el lado argentino). La línea de interconexión entre Yaguacua y Tartagal tiene una capacidad de transporte de 120 megavatios.
En diciembre del año pasado, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó a La Razón que en enero de este año los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, respectivamente, definirían el acuerdo de compraventa de energía eléctrica durante el encuentro de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Excedente de electricidad
Corrales sostuvo que actualmente Bolivia tiene una capacidad de generación de electricidad de aproximadamente 3.200 MW.
Además, una demanda de 1.600 MW, por lo que ese excedente será destinado para los mercados externos.
En ese marco, Valle indicó que se espera ampliar la exportación de electricidad a Brasil, mercado que por año demanda hasta 7.000 MW, una vez que se consolide la ampliación de una línea de alta tensión hasta la región fronteriza de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, para atender la demanda del megaproyecto de hierro del Mutún.
El presidente de ENDE también prevé que este año se concrete la exportación de electricidad a Brasil, sin descuidar los mercados de Perú y Chile.
Se prevé generar el 75% con energías alternativas
El Gobierno apuesta a reemplazar hasta el 75% de esa generación con energías alternativas a través de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares que se instalaron y aún se desarrollan en el país.
Eso, ante la necesidad de desplazar el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad.
El gerente general de ENDE Guaracachi, Rodrigo Corrales, dijo que al momento se alcanzó entre el 50 y 60% de electricidad con energías alternativas.
“Entre energía hidroeléctrica y energías alternativas, como eólicas y solares, estamos hablando de un margen de 50% a 60%; queremos llegar al 75%. Queremos tener un sistema eficiente”, sostuvo en La Razón Radio.
Dijo que, como parte de las políticas de Estado, se busca la migración de generación de electricidad a través de combustibles fósiles con energías alternativas.
Proyectos de electricidad
Para ello, se desarrollan proyectos como la hidroeléctrica Ivirizu, en Cochabamba, con el cual se prevé generar 270 megavatios (MW), obra que está al 70% de ejecución y se destinó una inversión de Bs 3.800 millones aproximadamente.
Además, el proyecto de Miguillas, en La Paz. Ese proyecto tiene un avance del 34% y se invierte al menos Bs 3.100 millones.
Entre los proyectos de energía alternativa están: la ampliación de la Planta Eólica de Warnes, en Santa Cruz “con turbinas eólicas de última generación”; la nueva central de la Ventolera en Tarija.
Bolivia tiene una capacidad de generación de electricidad de aproximadamente 3.200 MW y una demanda de 1.600 MW.
En el área urbana hay una cobertura de un 99% y en el área rural varía en promedio de entre el 76% y 84%; “de esa manera, hoy por hoy estamos tratando con nuevos proyectos alcanzar a más zonas de nuestro país”, dijo el ejecutivo de ENDE Guaracachi.
Respecto a hace 10 años, Corrales afirmó que se avanzó bastante en acortar la brecha de la generación de electricidad y la cobertura a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Fuente: La Razón