La construcción es con el fin de sustituir la importación de combustibles. Se prevé que esté listo para el siguiente año.
El presidente Luis Arce dio inicio este lunes a la construcción del proyecto de la planta de Biodiésel II, que se implementará en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto. En su intervención, afirmó que “coloca la piedra fundamental” en la urbe alteña. La planta iniciará sus operaciones dentro de un año, se destinó una inversión de 40 millones de dólares.
“Esta es la segunda piedra fundamental que estamos poniendo en nuestra gestión aquí en la ciudad de El Alto, lo hacíamos hace meses atrás, en enero, cuando pusimos la piedra para la planta de papa. Hoy damos un salto cualitativo, porque hoy ponemos la piedra fundamental para esta planta de biodiésel y derivados en la ciudad de El Alto, en su mes aniversario en homenaje a ese pueblo luchador”, manifestó el mandatario en la celebración del 38 aniversario de la creación de la ciudad de El Alto.
Dijo que en homenaje a los alteños se implementará en Senkata, donde hay una historia, debido a que fueron heridos y los que dieron su vida en defensa de la democracia.
“Ese enorme potencial que hay en el norte de La Paz, queremos volverlo en industria para nuestro departamento, en particular para El Alto. Habrá producción de macororó, soya y otros que serán la materia prima para la producción del aceite necesario y el combustible de esta planta”, manifestó.
Destacó que otro de los beneficios que se obtendrá son derivados como la glicerina, que tiene varias aplicaciones en la industria farmacéutica, cosmética; por lo tanto, invitan a los empresarios industriales a que planifiquen su uso, de lo contrario, tendrán que exportar el producto.
“El chip de la industrialización ya está en la mentalidad de los bolivianos. Fue nuestra gran propuesta para (las elecciones generales de) 2020: industrialización con soberanía alimentaria. Ahora, todos los sectores y regiones nos piden proyectos industrializadores, porque así se genera empleos, se disminuye las importaciones y más bien se aumenta las exportaciones”, resaltó.
La construcción de todas las áreas y la implementación de la moderna maquinaría terminarán en diciembre de 2024, cuando la producción estará al 100 %.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, detalló que esta planta permitirá reducir volúmenes de importaciones en diésel y que es un beneficio para el país, porque se le ofrecerá un combustible más sostenible y menos contaminante.
“Para esta planta, que iniciará sus operaciones dentro de un año, se destinó una inversión de 40 millones de dólares (BS 278 millones), además de generar 500 empleos directo y más de 800 indirectos. La unidad ejecutora está a cargo de YPFB Refinación”, anticipó Molina.
También destacó que la planta tendrá un módulo especial para producir glicerina farmacéutica, que servirá para la industria de cosméticos y para el sector industrial.
Fuente: Página Siete