En la imputación presentada, el Ministerio Público pide a la justicia que se le otorgue 120 días de detención preventiva a la exalcaldesa.
La Fiscalía presentó, de manera formal, la ampliación de la imputación por el caso denominado ‘Prestín’ contra la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, y pide a la justicia que se le otorgue 120 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola, donde ya se encuentra detenida desde el 24 de diciembre de 2021.
Esta imputación fue realizada por la comisión de fiscales que investiga el caso, compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera e Iván Quintanilla y entregada recientemente al Juzgado Tercero de Anticorrupción. Sin embargo, la investigación contra Sosa por el caso ‘prestín’ ya se había iniciado en agosto de 2022.
A inicios de febrero, la unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental abrió este caso investigando primero a Sergio Perovic (+), el extinto esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.
Este proceso fue abierto luego de que un testigo protegido de la investigación por los 800 ‘ítems fantasmas’ declaró que se usaban fondos de esos ítems de la Alcaldía cruceña para prestar dinero a funcionarios municipales al 10% de interés.
El testigo dijo que Perovic fue quien organizó esta supuesta red de préstamos y según el cuadernillo de investigación de la Fiscalía, se entregaban montos como de Bs 300 mil, $us 100 mil y $us 75 mil a funcionarios municipales.
Ahora la comisión de fiscales imputó formalmente a la exalcaldesa municipal por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, luego de que descubrió que recaudó 2.023.056,52 bolivianos en una cuenta bancaria que aperturó junto a su hija, Camila Angélica Perovic, el 12 de enero de 2015.
La Fiscalía observa que los más de dos millones de bolivianos que Sosa recaudó entre 2015 y 2021 fueron por medio de 85 depósitos bancarios, que “en su mayoría fueron realizados por (funcionarios) dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra”.
Entre los pagos, se observa que una ex secretaria administrativa de la Alcaldía de iniciales S. P. A. le depositó más de medio millón de bolivianos en más de 20 pagos a la cuenta bancaria de Sosa y en sus declaraciones mencionaba que el dinero no era de ella, sino de “su jefa Angélica Sosa” y que en algunas ocasiones iban destinados a tratamientos médicos en Estados Unidos o a pagar la universidad de su hija en Canadá.
En la imputación presentada, la Fiscalía tiene de respaldo los extractos bancarios de la cuenta que abrió Sosa junto a su hija y el testimonio de una decena de testigos protegidos que explican cómo se operó con el caso ‘Prestín’, y lo señalan al extinto Sergio Perovic como el principal acusado.
Asimismo, los fiscales indican que la conducta de Angélica Sosa se adecúa al tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas, pues los más de dos millones de bolivianos que sumó en seis años en su cuenta habrían provenido de hechos de corrupción, por lo que piden que sea recluida de manera preventiva por el lapso de 120 días, al considerar que existe peligro de fuga y obstaculización.
Fuente: El Deber