En su argumento, el concejal Saavedra afirmó que la inmunización ya fue aprobada tanto en Brasil como en países europeos.
Con nueve votos a favor, el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este martes el proyecto de ley del concejal de Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, para que la comuna cruceña inicie las gestiones para adquirir la vacuna tetravalente contra el dengue de la empresa japonesa Takeda, como una medida para alivianar la crisis sanitaria provocada por esta enfermedad.
Durante su exposición, Saavedra destacó que esta vacuna, denominada “Qdenga”, se aprobó para su uso en Europa en diciembre y la semana pasada en Brasil. Explicó puede ser usada por personas desde los cuatro años de edad hasta los 60 y sirve para prevenir cualquiera de los cuatro serotipos del dengue.
“Es una vacuna tetravalente que cubre los cuatro serotipos conocidos del dengue, aumenta su efectividad con el tiempo y garantiza que el dengue no vaya a pasar a un estado grave, es decir que los ciudadanos no van a terminar en el hospital”, remarcó Saavedra.
El concejal precisó que, “el espíritu de esta ley es darle las herramientas y la autorización al alcalde (Jhonny Fernández) para iniciar las gestiones para la compra de vacunas contra el dengue”.
Asimismo, indicó que se envió una nota al Ministerio de Salud para ponerlos en conocimiento de la vacuna y que se analice su importación al país.
“Creo que, si coordinan las autoridades municipales con el Gobierno nacional, esto podría hacerse efectivo y si se empieza a hacer un plan de vacunación lo antes posible, se van a salvar vidas en este momento, pero, sobre todo, el índice de enfermos el próximo año va a ser muchísimo menor”, añadió Saavedra.
La iniciativa de Saavedra fue respaldada por los concejales José Alberti, Karina Orihuela y Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (C-A), además de los concejales Israel Alcócer, Silvana Mucarzel, Miguel Fernández y Gabriela Garzón, de UCS, y Rosario Callejas del MAS.
Fuente: El Deber