El presidente del ente emisor indicó que, en las dos últimas semanas, se destinó $us 91 millones a los bancos y $us 2 millones a las casas de cambio.
Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), informó que en los primeros tres días (de lunes a miércoles) el ente emisor vendió 7 millones de dólares a 650 personas que se acercaron hasta sus oficinas de La Paz.
Rojas precisó que el lunes se atendieron a 45 personas, a las que se vendió 700.000 dólares; el martes se atendieron a 270 personas que compraron 2,2 millones de dólares; y el miércoles, a 335 personas, que adquirieron 4,1 millones de dólares.
Sobre las filas generadas durante el primer día, Rojas explicó se debió a que solo se habilitaron tres cajas y que a eso se debe sumar que se debió cumplir con los tiempos administrativos determinados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“Hay procedimientos que se deben cumplir y que todo el sistema financiero lo hace. Así para montos superiores a los 5.000 dólares la UIF solicita una declaración jurada y eso lleva tiempo. Por eso el primer día la venta (de dólares) fue lenta”, dijo Rojas.
Para superar el problema, la autoridad indicó que se aumentaron a siete las cajas de atención y que desde hoy (jueves) se amplió el horario de atención de 7:00 a 21:00, de lunes a sábado.
La autoridad remarcó que se llegó a esta instancia debido a un contexto de especulación que se generó por la opinión de analistas de ‘derecha neoliberales’ que se difundieron especialmente por las redes sociales.
Por lo que antes de llegar a la venta directa de dólares, Rojas detalló que hace dos semanas se liberó el encaje legal del sistema financiero, que es de $us 240 millones, de los cuales ya se destinaron $us 91 millones.
También detalló que a las casas de cambio se destinaron otros $us 2 millones para responder a la demanda de dólares al detalle.
Rojas también aprovechó para indicar que no habrá ninguna devaluación, que se seguirá con la misma política cambiaria, monetaria y financiera que esta vigente desde hace años.
“Nuestra economía es resiliente. Se está recuperando y el Banco Central pondrá todo su potencial para acompañar las metas macroeconómicas planteadas”, puntualizó la autoridad.
Fuente: El Deber