Los maestros dan una muestra de su convocatoria. Hubo protestas, marchas y bloqueos en los nueve departamentos. La dirigencia del Comité Cívico Potosinista acudirá hoy a la reunión nacional de cívicos, en Sucre. Puede radicalizar su protesta.
El panorama de conflictos se complica. Los docentes de los nueve departamentos bloquearon y marcharon ayer y el conflicto tiende a masificarse. Mientras, tras una evaluación positiva del paro de 72 horas, los cívicos de Potosí no descartan asumir la medida de forma indefinida a partir de la próxima semana.
Los maestros urbanos exigen al Gobierno mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y cuestionan los nuevos contenidos de la malla curricular.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, confirmó que hoy se irá a un diálogo con el Gobierno, pero manifestó que “esperamos que el Ejecutivo tenga una propuesta concreta, que hagan autocrítica y que respondan a nuestro pliego específicamente”, dijo.
En La Paz, los educadores salieron a marchar y luego cumplieron con el denominado “bloqueo de mil esquinas”. Al igual que la semana pasada, los maestros paceños adaptaron las letras de populares canciones a sus demandas.
En Santa Cruz también hubo movilizaciones y bloqueos, pero no sólo en la capital del departamento, también en otros municipios, como Concepción y Camiri.
Osmar Cabrera, secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz, afirmó que no se permitirán “sanciones ni descuentos” a los maestros, caso contrario volcarán sus fuerzas contra los representantes de la Dirección Departamental de Educación.
En Cochabamba se registraron también puntos claves de bloqueo, mientras que la dirigencia denunció que el Gobierno usa el amedrentamiento para frenar las movilizaciones de los educadores.
En Cobija, Pando, los profesores bloquearon desde la madrugada los puentes Internacional y Amistad, que conectan a Bolivia con Brasil. En el lugar colocaron varias banderas y carteles.
En Trinidad, Beni, el magisterio urbano también se movilizó y hasta se observó algunos carteles del Comité Cívico y de padres de familia. En ese sentido, uno de los dirigentes aseguró que no tienen miedo al Gobierno porque en su lucha ahora tienen apoyo de otros sectores sociales.
En Tarija, el corresponsal de EL DEBER, David Maygua informó que maestros de la Federación Urbana de Yacuiba bloquearon la carretera No 9, en el cruce Campo Pajoso. Asimismo, en Bermejo, el puente Internacional, que conecta Bolivia con Argentina. Además, por la tarde se realizó una masiva marcha en la ciudad.
Dos puntos de bloqueo se llevaron adelante este miércoles desde muy temprano en Oruro, y luego fueron “reforzados” con el apoyo de padres de familia.
En Sucre, ni siquiera la lluvia frenó las protestas e instalaron bloqueos en distintos puntos.
El bloqueo de las mil esquinas en Sucre dejó a una parte de la ciudad paralizada, sobre todo el centro, donde los profesores bloquearon los principales accesos, así como los ingresos y salidas a la capital que están intervenidos.
El corresponsal William Zolá detalló que los manifestantes utilizaron pitas y alambres con púa para trancar las calles y evitar la circulación vehicular, tampoco las motocicletas pudieron pasar las calles interrumpidas.
En Potosí, un bloqueo de las mil esquinas reforzó la movilización que terminó las 72 horas, tres días de paro organizado por El Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Así se multiplicaron puntos de bloqueo en la ciudad; mientras, el Gobierno, a través del viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnéz, advirtió que hay “mucha presión externa e interna” en la industrialización del litio.
La medida de presión de los cívicos demanda de la aprobación de una ley de evaporíticos.
Al final de la jornada, en contacto con EL DEBER, informó que la evaluación que se realizó desde las 18:00 la conclusión fue que la medida tuvo un éxito rotundo, pero que luego de la reunión nacional de Comités Cívicos, que se realizará en esta jornada en Sucre, y la de los del sur del país, el lunes, se definirá en un consejo consultivo el paro indefinido “que se realizaría la próxima semana”, aseguró.
También continuaron ayer al menos tres bloqueos en las carreteras de Potosí y la vía Santa Cruz-Cochabamba, que realizan grupos afines a Evo Morales.
Análisis
El politólogo Marcelo Arequipa dijo ayer en el programa Influyentes de EL DEBER Radio que “Evo Morales quiere tener a un Carlos Mesa a su lado. Recordarán que cuando Mesa fue presidente, el jefe del MAS lo tenía siempre arrinconado, condicionando su apoyo en el Legislativo hasta en el momento en que explotó en un discurso de renuncia a la Presidencia en la que le dice a Morales que sus apoyos condicionados lo pusieron contra la pared y por eso no tuvo más remedio que renunciar”.
Arequipa consideró que “a eso quiere empujar Evo a Arce, con la diferencia sustancial de que hoy Evo no tiene absoluto control de la calle, ni en el campo multiorganizacional; ya no son solo son las organizaciones sociales, son también los comités cívicos, especialmente el de Santa Cruz. Por eso no podrá tener un Carlos Mesa ni asentar la idea de que Arce traiciona los principios ideológicos del MAS, y va por la senda del neoliberalismo, porque todo apunta a reducir gasto fiscal, cerrar empresas públicas, privatizar. En la medida en que se haga eso, le dará fuerza al discurso del evismo”.
El diputado Gualberto Arispe, del ala ‘evista’ señaló que el analista está equivocado. “Aquí no se vea al compañero Arce como Mesa, no se critica al presidente Luis Arce, sí a algunos integrantes del equipo que lo acompaña”.
Fuente: El Deber