La llamada se sostuvo este viernes, el mismo día en que se emitió una orden de detención contra Putin por el crimen de guerra de deportación ilegal de niños en algunas zonas de Ucrania.
A través de sus redes sociales oficiales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó que sostuvo una importante reunión telefónica la mañana de este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que se reafirmaron las “buenas relaciones de amistad y cooperación” entre Bolivia y Rusia.
“Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos”, tuiteó Arce.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia rusa, en el encuentro virtual, solicitado por Luis Arce, se discutió en detalle el comercio y la cooperación energética entre ambos países.
“Por iniciativa de la parte boliviana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce”, señala el comunicado ruso.
En el diálogo, ambas autoridades expresaron su intención de expandir aún más las relaciones bilaterales e intensificar los contactos a varios niveles.
En febrero de este año, el embajador ruso en Bolivia, Mijaíl Ledeniov, dijo que su gobierno espera que el presidente Luis Arce visite Rusia este año.
“Nuestra agenda incluye una gran visita del presidente Arce, él tiene una invitación para viajar a Rusia. Esperamos que la visita se realice durante el año”, declaró Ledeniov en una entrevista con Sputnik en Buenos Aires.
Responsable de crímenes de guerra
La llamada entre ambos mandatarios se produce justo el día cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Putin “es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población [de niños] y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”, manifestó el tribunal.
Fuente: El Deber