Los profesores se concentraron en el Polifuncional de El Alto e iniciaron su descenso hacia la Sede de Gobierno.
“Fuerza, fuerza compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos”; “Fusil, metralla, magisterio no se calla”; y “Pueblo, escucha, únete a la lucha” fueron algunas de las arengas más exclamadas este lunes en el comienzo de la tercera semana de movilizaciones de los maestros urbanos en La Paz.
Delegaciones de distintas regiones del país se encuentran nuevamente concentradas en la sede de Gobierno en demanda de mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y también, entre otros puntos, en cuestionamiento a los nuevos contenidos de la malla curricular.
Los maestros se concentraron desde tempranas horas en el Multifuncional de la Ceja, en El Alto, y descendieron en una numerosa marcha de protesta hasta el centro de La Paz.
“Con gas o sin gas, volvimos a La Paz”, expresaron los marchistas en alusión a los enfrentamientos que tuvieron en la primera semana de protestas con los policías en la sede de Gobierno.
Entretanto, el domingo, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la instalación de la mesa de trabajo de la subcomisión de educación para atender el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) y el congreso educativo fue fijada para este lunes a las 14.00.
“El Ministerio de Educación no se cierra al diálogo, en ese entendido, tiene tres reuniones que atender: una con el magisterio urbano; otra con el magisterio rural; y la tercera con la Central Obrera Boliviana”, indicó Pary, antes de puntualizar que se comenzará por atender la tercera, “este lunes a las 14:00 horas”, según un reporte de su Unidad de Comunicación.
Sin embargo, la dirigencia de los maestros urbanos consideró que es “estratégica y desatinada” esta determinación porque cree que el Ministro de Educación quiere llevar el problema del magisterio a la mesa de la COB.
Fuente: El Deber/PS