El requerimiento inusual de dólares genera filas y tensión en Santa Cruz, en las casas de cambio las divisas llegan, pero se agotan hasta el mediodía. En el Banco Unión solo se venden hasta $us 5.000 por persona.
Persisten los problemas por alta demanda de dólares en Santa Cruz, pese a que varias autoridades de Gobierno indicaron que no hay problemas en el abastecimiento de esta divisa, y que todo se debe a la falta de liquidez que está siendo atendida las colas para adquirir la moneda extranjera no desaparecen. Pese a que la cotización oficial se mantiene en Bs 6,96 para la venta, en las calles la moneda se comercializa en Bs 7,10.
Desde inicio de mes la demanda de dólares creció de forma inusual. Este requerimiento fue impulsado por el reporte de la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegaron a su nivel más bajo situándose en $us 3.538 millones, pero de esta cantidad solo $us 372 millones está en divisas, es decir, dinero en efectivo (al 8 de febrero).
No obstante, el Gobierno primero culpó a los analistas económicos que cuestionaron la caída de las divisas. Sin embargo, después admitió un problema de liquidez de dólares, y que para paliarla decidió hacer efectivo o monetizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para calmar la situación el ministro de Economía, Marcelo Montenegro aseguró que “hubo fue un problema transitorio de liquidez que es distinto a un problema de solvencia, que es cuando todo el mundo te cierra las puertas”.
“Lo que hizo el Banco Central es volver líquidos estos activos como los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entrega a los países fundadores el organismo. Estamos hablando también de créditos que han llegado y que han dado vueltas en la Asamblea Legislativa por tres meses. Estamos enfrentando un problema de liquidez que ha sido enfrentado por el BCB usando las DEG, que son un activo”, dijo.
Siguen los problemas
No obstante, los problemas persisten en Santa Cruz. Si bien en las casas de cambio reguladas el precio de venta se mantiene en Bs 6,96 en las calles, los librecambistas venden la monedad a Bs 7,10; mientras que para la compra la cotización es de Bs 7.
En el mercado formal, es decir, en las casas de cambio, aseguraron que el dólar llega, pero se agota rápidamente.
Para atender esta demanda inusual, el Gobierno, mediante el BCB, decidió vender de forma directa el dólar. En Santa Cruz, y el resto del país, se hace mediante el Banco Unión.
No obstante, en la región oriental la alta demanda genera largas filas. En la financiera la divisa se vende con límite fijo. Según las personas que llegaron a adquirir la moneda, solo se puede comprar hasta $us 5.000.
“Llevo haciendo cola desde el día jueves. Tengo deudas en dólares y debo pagar en esa moneda”, señaló una mujer que llegó hasta el Banco Unión para comprar la divisa extranjera.
Las personas consultadas indicaron también que la venta de la moneda se centralizó solo en la oficina central de esa financiera, ubicada en la calle Cuéllar.
Por momento hubo roces entre las personas que llegaron para adquirir los dólares.
El domingo, el ministro Montenegro dijo que las colas en Santa Cruz se deben que, el BCB y el Banco Unión tuvieron demoras para comenzar la venta en este departamento. Insistió en que esta situación es temporal y que el BCB solucionaría esta demanda inusual de dólares.
Fuente: El Deber