Desde la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte informaron que se pretende reordenar el parque automotor desde el centro hasta el cuarto anillo.
Este miércoles, por la mañana, los trufis afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedetrans) iniciaron el bloqueo del ingreso a la Quinta Municipal, en el cuarto anillo y avenida Roca Coronado, obstaculizando el tránsito en hora pico.
Según Ronald García, presidente de Fedetrans, la medida fue adoptada porque la Alcaldía quiere aprobar un reglamento para la Ley 1216, o Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura. Se trata del Reglamento especial de concesiones administrativas municipales de transporte público masivo de alta capacidad.
“Nos perjudica a las cooperativas de truffis y minibuses, son 25 cooperativas afiliadas a nuestra federación, con aproximadamente 4.000 unidades“, dijo García, y cuestionó que se quiera reducir al 50% a algunas cooperativas, mientras que a otras pretenden sacarlas para operar fuera del cuarto anillo.
“No nos están respetando la pre existencia, la Ley 1216 dice que se respete a todos los operadores que están en el lugar. Hemos venido a protestar y esperamos que nos reciba el alcalde para manifestarle que no estamos de acuerdo”, dijo durante el bloqueo.
Por su parte, el secretario municipal de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuéllar, confirmó que el plan de reordenamiento apunta a la reducción del 50% en el transporte público, y que la decisión se sustenta en estudios realizados por empresas especializadas en el transporte.
Aseguró que este trabajo ya se ha socializado en buena parte, con un avance del 83% con los sindicatos y federaciones, “ya tenemos un 83% de avance con el tema de micros y transporte pesado, tenemos las actas firmadas de sindicatos y federaciones”, argumentó. Según Cuéllar, la medida de reordenamiento está contemplada por el caos en la ciudad.
Marco Franco, asesor de esa secretaría municipal, dijo que los transportistas transitan por cualquier calle de la ciudad, y que con el reordenamiento pretenden darles cuatro canales principales y cuatro alternativos para poder desahogar y controlar mejor el tráfico.
“Lastimosamente ellos han aumentado unidades sin autorización o estudio, saturaron el parque automotor y lo que pretendemos hacer, en base a los estudios, es reducir al 50% para mayor fluidez, esto empezando por los anillos, primero, segundo, tercero y cuarto”, informó.
Franco además aseguró que en el tema de los truffis urbanos hay saturación, incremento del parque automotor, y caos. “El reglamento ya ha sido socializado con los sectores del autotransporte. Queremos que la ciudadanía tenga un mejor servicio”, justificó.
Según Franco, este reordenamiento viene acompañado de cambio de las unidades, implementación de nuevas tecnologías, cobro electrónico, seguridad para el ciudadano mediante cámaras de vigilancia, que serán instaladas en los micros.
Asimismo, aclaró que la medida no es solo para truffis y micros, sino también para taxis, motos, y camiones de carga. “Están los horarios de transitabilidad para los camiones de carga, en supermercados y mercados. Es un estudio integral y nosotros queremos llegar a un sistema integral del transporte”, finalizó.
García cuestionó que se pretendiera aprobar el reglamento hace tres semanas, cuando fue rechazado por Fedetrans, “y recién nos entregaron el reglamento, no lo conocíamos, pero lo hemos analizado y vemos que perjudica a las cooperativas”, aseguró.
García aseguró que solo levantarían la medida de protesta luego de ser atendidos por el alcalde. De no lograr respuesta, advirtió con una asamblea departamental para movilizar a todos los sectores en toda la ciudad.
Fuente: El Deber