El 6 de marzo, los bonos con vencimiento en 2028 se cotizaban en 70 centavos de dólar.
Los bonos soberanos de Bolivia con vencimiento en 2028, siguen a la baja y este martes se cotizaban a 58 centavos de dólar, un descenso de más de 40%, según reportes del portal Investing.com. Esto significa que si algún inversionista compró los bonos en su momento en 100 dólares, ahora estos solo valen 58 dólares.
“Bonos soberanos de Bolivia en caída libre. Los de vencimiento el 2028 se cotizan a 58 centavos de dólar (58%), con una tasa de rendimiento superior al 15% anual”, reaccionó en un tuit el analista financiero Jaime Dunn.
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza en su cuenta de Twitter escribió que los bonos de 2028 han perdido más del 40% de su valor. ” Para que se entienda: quien los compró a un dólar hoy está dispuesto a venderlos por menos de 60 centavos, porque se entiende que no se podrán pagar al final del término”, precisó.
El pasado 6 de marzo, Bloomberg reportó que los bonos soberanos de Bolivia más líquidos con vencimiento en 2028 se negociaban en torno a los 70 centavos de dólar, el nivel más bajo desde que se vendieron en 2017. El portal señaló que los títulos de deuda perforaron los niveles mínimos de la pandemia ante la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han adquirido los bonos soberanos, pero cuando llegue su vencimiento en 2028 recibirán del Estado el valor con el que adquirieron los valores.
Los datos de la Autoridad de Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta de que hasta noviembre del año pasado el valor nominal de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) en el caso de la AFP Futuro era de 10.973,9 millones de dólares (10.973.996.705). De este monto, la inversión en bonos de deuda soberana, emitido en el extranjero, era de 384,6 millones de dólares (384.689.000). Esto es apenas el 2,93% del total.
El 7 de marzo y tras conocerse la caída en el valor de los Bonos Soberanos emitidos por el país, el Ministerio de Economía atribuyó esta situación a la crisis internacional y a la subida de tasas de interés, lo cual provoca incertidumbre en los mercados financieros.
Además, afirmó que la pérdida de valor afecta a todos los títulos cotizados en el mundo.
En un comunicado difundido esa ocasión, el Ministerio aclaró que estos títulos-valor emitidos en los mercado externos se rigen por el intercambio continuo en función a la demanda de potenciales inversores.
Explicó que el mercado de capitales internacional es sensible a movimientos económicos y políticos globales como: a) Las condiciones de acceso más severas y competitivas influenciadas por diversos factores incluso especulativos; b) La aversión al riesgo de los inversionistas y la selectividad de los mismos para adquirir títulos valor.
Otros factores tienen que ver con: c) El incremento paulatino de los rendimientos del bono del Tesoro Americano a 10 años por la decisión de la Reserva Federal (FED) de continuar con el incremento de las tasas de interés para contrarrestar la inflación; d)La continuidad de la guerra entre Ucrania y Rusia, que tuvo dos impactos concretos para las economías: un efecto de precio, ya que ahora resulta más costoso obtener el capital para financiamiento incidiendo en el aumento de las tasas de interés mundiales y, por otro lado, a los temores de estanflación en las economías desarrolladas; y e) La preferencia de los inversionistas por otros títulos valores o activos refugio, entre otros.
Fuente: Página Siete