El Sedes afirma que “aún estamos lejos de la situación de control, pero camino hacia ella” con un “descenso intenso” de casos.
El departamento de Santa Cruz registra un récord histórico de casos de dengue, con el mayor número desde la histórica epidemia de 2009, cuando se registraron 4.178 casos y 15 muertes por la enfermedad.
De acuerdo con el informe del gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, casi se ha triplicado la cifra de 2009, puesto que, desde inicios de este año la región acumula 11.128 casos positivos. “Es decir, 137 casos por día, el año con mayor cantidad de casos de toda la historia por la enfermedad del dengue”, señaló.
No obstante, el especialista afirmó que “nos encontramos en un descenso intenso de la curva epidemiológica”, ya que, desde la semana número 7 empezaron a bajar los casos. “Aún estamos lejos de la situación de control, pero estamos en camino hacia ella”, aseveró.
Del total de casos de dengue en el departamento, la capital cruceña concentra el 65% con 7.224 contagios. 49 municipios presentan casos y seis de ellos continúan en epidemia. Ante este escenario, Hurtado adelantó que, desde esta jornada se reforzarán las actividades de control y fumigación en provincias.
“Estamos interviniendo inmediatamente Yapacaní hoy (jueves) y los próximos días Warnes, San Julián y Cuatro Cañadas. La mayor concentración de casos está en los escolares, por ello nos dedicaremos a la destrucción de criaderos y fumigación de las unidades educativas en todos estos municipios”, detalló.
Hasta la fecha, el grupo etario de seis a 29 años continúa siendo el más afectado con el 59% de los casos. Aunque, en las últimas dos semanas hubo una mayor incidencia en los menores entre los cinco y 18 años.
Según Hurtado, el mal se ha cobrado la vida de 40 personas en el departamento. 35 de estas muertes están confirmadas por el Comité Científico y cinco aún no fueron evaluadas por los especialistas.
Fuente: El Deber