CIDH habilita email para recibir denuncias y visitas comienzan desde el lunes

La última misión de la CIDH estuvo en Bolivia en enero de 2023

No está prevista una vista al penal de Palmasola en Santa Cruz, se acordó que solo serían visitas a tres penales de La Paz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió la dirección de un correo electrónico donde recibirá denuncias, reclamos y peticiones de los ciudadanos y el Gobierno afirmó que los comisionados definirán la agenda de vistas y entrevistas que sostendrán en su permanencia de cinco días en Bolivia.

“Las personas que tengan interés en presentar información, deberán enviar vía correo electrónico a: CIDHDenuncias@oas.org (asunto: Visita CIDH Bolivia 2023), único medio, a través del cual se recibirá información”, señala un boletín difundido por ese organismo multilateral, cuyos integrantes empezarán a llegar este viernes.

La delegación estará liderada por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette May Macaulay, e integrada por el Comisionado Joel Hernández, Relator para Bolivia; las Comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; y Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; así como por el Comisionado Stuardo Ralón Orellana, Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, añade el documento oficial.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que ya se acordó la agenda oficial con la comisión y se definió que visitarán cuatro ciudades y tres penales. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en el eje del país y Sucre, como sede del Órgano Judicial, con cuyas autoridades se reunirán la siguiente semana.

“El lunes, en su primera visita, tendrán un encuentro con el vicepresidente del Estado, el jilata David Choquehuanca, posteriormente, habrá otra visita protocolar con el Canciller (Rogelio Mayta), luego, en este edificio, tendremos una reunión con el Ministerio de Justicia, a partir de ahí se distribuirán los comisionados al resto del país”, detalló el viceministro.

Dijo que las visitas a las cárceles son el termómetro para conocer la situación de los derechos humanos en el país y en ese marco se acordó la visita de los delegados a tres penales en La Paz: San Pedro y Chonchocoro de varones y Miraflores. En el penal de máxima seguridad están detenidos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente cocalero, César Apaza; mientras que en Miraflores está la expresidenta, Jeanine Áñez.

“Como resultado de la visita, en el ejercicio de sus funciones, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado. La Comisión subraya que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando a través de la Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019”, aclara el documento publicado por el organismo.

Mientras que Siles dijo que al margen de Camacho y Áñez, la CIDH recibió cartas de muchas otras organizaciones que solicitaron una entrevista y que las mismas fueron canalizadas a través de Cancillería. Esa agenda de reuniones y visitas fue coordinada directamente por los coordinadores del ente y los interesados.

Fuente: El Deber

Comentarios