El agua cubrió calles y avenidas, llegando a ingresar incluso a las viviendas. El nivel del afluente sobrepasó 11,68 metros y podría subir a los 12,5 metros.
Cerca de tres centenares de familias fueron afectadas por el desborde del río Acre en el municipio de Cobija, capital de Pando, debido a que el agua provocó inundaciones en calles, avenidas y varias viviendas. El nivel del agua del afluente llegó a los 11,68 metros.
Las precipitaciones pluviales continuaron durante la jornada ayer, por lo que temían que el agua ascienda a 12,5 metros y afecte a más familias en otros municipios.Según reportes de Unitel, varias familias fueron trasladadas al menos a cuatro albergues habitados por las mismas autoridades, los que llevaron solo lo necesario para poder permanecer unos días en el lugar.
Los habitantes esperan que el nivel del agua descienda para recuperar algunas de sus pertenencias de sus viviendas. Sin embargo, durante un recorrido por algunos barrios, se puede observar como el agua llega a la altura de la cintura, lo cual dificulta la transitabilidad.
Entretanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se evacuó a casi 300 familias ante un posible aumento del caudal del río Acre. 250 de las 300 familias fueron trasladadas a albergues temporales, a quienes enviaron 12 toneladas de ayuda humanitaria y rescatistas para las tareas de evacuación.La ayuda humanitaria que llegó a Pando consiste en alimentos, herramientas, deslizadores con motores, kits de primeros auxilios, kits de higiene, frazadas, colchones, carretillas, pastillas potabilizadoras, ponchillos de agua, botas, entre otros insumos.
Por otro lado, el director de Educación Departamental, Guillermo Vargas, informó que en la ciudad de Cobija se suspenderán las clases en las unidades educativas en riesgo de ser afectadas por el desborde del río Acre.
Fuente: El Diario