Los Profesionales de Bolivia exigen jubilación digna y piden control social a la Gestora Pública.
A partir del próximo 15 de mayo, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tomará el lugar de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y esa situación genera temor en varios sectores, entre ellos docentes universitarios, gremiales, trabajadores universitarios, entre otros, que alistan una marcha nacional para el miércoles en defensa de sus aportes y exigen jubilación digna.
El presidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia (CNPB), Miguel Sorich, afirmó que la movilización arrancará el miércoles 5 de abril desde las 09:00 a nivel nacional.
“La semana pasada, el día jueves hubo un segundo encuentro nacional de diferentes entidades sobre la Gestora Pública donde hemos participado unas 15 instituciones a nivel nacional donde se definieron nueve conclusiones entre la cuales convocar a una movilización nacional por una jubilación digna y en rechazo a la Gestora Pública y la derogación de la ley 065”, remarcó.
En la movilización estarán presentes las federaciones universitarias de docentes, federaciones de profesionales de cada departamento, el Concejo Nacional de Salud, la federación Nacional de Gremiales, trabajadores, universitarios entre otros.
“Se movilizarán la Federación Nacional de Gremiales, de trabajadores universitarios, el Concejo Nacional de Salud, todo lo que es educación urbana y otros. En Santa Cruz (la marcha) partirá de la plaza 24 de Septiembre y terminará en la avenida Beni frente al Palacio de Justicia, en Cochabamba se partirá desde la Universidad hasta la Gestora. Cada departamento ya tiene su ruta para la marcha”, dijo.
Control Social
Sorich explicó que después del próximo 15 de mayo, las Administradoras de Fondo de Pensiones dejarán de operar en el país y desde esa fecha la Gestora Pública administrará todos los recursos de las personas que aportan al Sistema Integral de Pensiones y temen que los recursos sean mal utilizados.
“Lo que se está pidiendo básicamente es tener derecho a una vejez y jubilación digna tomando en cuenta del traspaso y la inseguridad básicamente de todos los aportes a partir del 15 de mayo a la Gestora Pública, dejando de funcionar las administradoras de fondo de pensiones”, dijo a la ANF,
Detalló que se reunieron con representantes de la Gestora Pública y el Viceministerio de Pensiones, donde plantearon un control social para la administración y uso eficiente de los recursos, sin embargo, no su propuesta no fue bien recibida por las autoridades.
“En primer lugar, pedimos que exista una contraparte de la Gestora y que no sea solo el Gobierno a través de la Gestora, juez y parte en la administración de los recursos. Tiene que haber siempre un control social y una contraparte que pueda permitir la administración el control y el uso eficiente de nuestros recursos”, manifestó Sorich.
Aclaró que actualmente del 100% del salario de las personas jubiladas no reciben ni el 30 % del sueldo que ganaban.
Pasada la jornada de movilización programarán un tercer encuentro nacional para analizar las nuevas medidas de presión.
Mientras el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, dijo que todos deben defender los aportes y los únicos que pueden decidir sobre el uso de esos recursos son las personas que aportan.
“Planteamos que inmediatamente la decisión del tema sobre la gestora debe hacerse a través de una consulta pública o un referéndum vinculante y debe ser entre los aportantes, entre los dueños de los fondos de pensiones, por lo tanto, consideramos que a quienes se les debe consultar es a los aportantes”, dijo el rector.
Recordó que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno siempre va a estar al lado de su pueblo y les preocupa el tema de los aportes a cargo de la Gestora.
“Los fondos de pensiones constituyen un aporte de los trabajadores y estos aportes son imprescriptible e irrenunciable por lo tanto el Gobierno no puede decidir sobre los aportes de los trabajadores, estos no son de propiedad del Estado ni del Gobierno de turno, por lo tanto, cuando deciden que los aportes de la AFP pasen a la gestora es una decisión unilateral”, aseveró.
Fuente: ANF