El objetivo del grupo de juristas es dejar sin efecto la instructiva del TSE, que obliga la transcripción electrónica de los 1,5 millones de firmas para le reforma judicial.
Los juristas independientes informaron este martes que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la Acción de Amparo Constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fijó audiencia presencial para este miércoles 12 abril a las 8:00.
En días pasados, el abogado Juan del Granado había anunciado que interpondrían una Acción de Amparo Constitucional, porque consideran que “la actitud del TSE es una negativa explícita a la iniciativa ciudadana y al ejercicio de la democracia participativa”.
Esto, luego de que la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral les exigiera a los abogados la transcripción de los 1,5 millones de firmas para le reforma judicial en formato digital, pese a que les cotizaron de tres bolivianos por cada partida transcrita, es decir que el costo sería de 4,5 millones de bolivianos.
Del Granado indicó que, hasta la fecha, gastaron más de 16 mil dólares en los libros de registro y que no pueden erogar el monto que requeriría la transcripción. Además, de que el TSE pretende aplicar las mismas reglas que usa con los partidos políticos a la iniciativa ciudadana.
Explicó que hay una diferencia entre los partidos políticos y una iniciativa ciudadana, pues se trata de ámbitos distintos. Los partidos forman parte de los mecanismos de la democracia representativa, mientras que el referendo por iniciativa ciudadana corresponde a la democracia participativa.
La Acción de Amparo Constitucional fue presentada por Audalia Zurita Zelada, Juan Del Granado Cosio, Javier Antonio Viscarra Osuna y Kathia del Rosario Saucedo Paz contra Oscar Abel Hassenteufel Salazar, Nancy Gutiérrez Salas, Tahuichi Tahuichi Quispe, Dina A. Chuquimia Alvarado, Yajaira San Martín Crespo, Nelly Arista Quispe y Francisco Vargas Camacho, en su condición de Vocales de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Se señala audiencia pública para el día 12 de abril de 2023 de 2023 a horas 8:00 (de acuerdo a agenda programada y por las recargadas labores de esta Sala), a llevarse a cabo de forma presencial”, refiere el documento difundido por el grupo de abogados.
Los juristas están en el proceso de recolectar un millón y medio de firmas hasta el 23 de abril que respalden la reforma judicial a través de un referéndum de cuatro preguntas que prevé cambiar 15 artículos de la Constitución Política del Estado.
A 12 días de que venza el plazo, los juristas informaron que se acercan al millón de firmas recolectadas. Es por ello que preparan una jornada especial de recolección de rúbricas este domingo 16 de abril en el ‘Día Nacional por la Justicia’.
“Este domingo realizaremos una gran movilización para completar el millón y medio de firmas que nos permitan arribar a un referéndum, pero sobre todo que nos permitan dar un mensaje ciudadano categórico a las trabas que se están presentando”, afirmó el lunes Del Granado en conferencia de prensa.
Fuente: El Deber