Sobre la escasez de dólares en territorio nacional, el jefe de Estado indicó que ya se trabaja en un plan para resolver el problema de la liquidez de divisas, aunque agregó que esa situación es transitoria.
El presidente Luis Arce aseguró la noche de este martes que no hay necesidad de una devaluación de la moneda boliviana, ya que, afirmó que la economía en el país está estable.
La autoridad indicó que el 2022, el país registró una inflación del 3,1%, según su criterio, una de las menores del mundo.
“Aun así, con ese 3,1% (de inflación), somos la economía más estable. El sistema financiero está totalmente estable, los indicadores financieros de solvencia, de liquidez que tiene el sistema financiero son buenos, no hay duda al respecto, por eso la estabilidad de nuestra moneda. Por tanto, aquí claramente hay que decirlo una y diez veces, no hay necesidad de ninguna depreciación de la moneda nacional. No hay devaluación”, remarcó en entrevista con Cadena A.
El mandatario también se refirió a la “merma” de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y agregó que ese problema se registra a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que tiene un efecto directo en el incremento de precios de los productos de importación, como los hidrocarburos y algunos alimentos.
“Todos los países han experimentado una merma en las reservas internacionales, todos los países, producto de este hechos, entonces es preocupante”, señaló.
Arce aseveró que las RIN en territorio nacional están por encima de los $us 3.000 millones.
Sobre la escasez de dólares en territorio nacional, el jefe de Estado indicó que ya se trabaja en un plan para resolver el problema de la liquidez de divisas, aunque agregó que esa situación es transitoria.
“Hay soluciones monetarias que se podrían dar, pero no somos partidarios de esas porque son simplemente transitorias. La política económica del Gobierno está yendo allá donde es más difícil hacerlo, donde creemos que es el camino correcto, que es aumentar la producción nacional, aumentar ese producto interno bruto”, afirmó.
También descartó levantar la subvención de combustibles, porque en el pasado ya hubo intentos y se desató una convulsión social.
Adelantó que realizará la sustitución de importaciones con la producción de diésel a un precio más barato del internacional, y eso hará que ya no haya dependencia de la importación.
“Uno de los principales proyectos de industrialización que encara el Gobierno es la construcción de las plantas de biodiesel en Santa Cruz y La Paz para dejar de importar cerca del 60% de diésel. Se prevé inaugurar y poner en marcha la primera factoría este año”, agregó.
Además de esas dos plantas de biodiesel, remarcó que habrá una tercera planta “mucho más grande y con tecnología moderna” para reciclar y acopiar grasas y aceites, para también la producción de este combustible ecológico.
“Ya estoy imaginándome microempresas especialmente para empezar a recolectar ese aceite. Estamos con el Ministerio de Desarrollo Productivo toda la logística para la recuperación de todos estos aceites utilizados y llevarlos a la planta y volverlo diésel”, declaró.
Según la autoridad, con las plantas de producción de biodiésel en La Paz y Santa Cruz, el país ahorrará al menos unos $us 1.200 millones y dejará de depender de la importación de combustibles.
En referencia a proyecto de ley del oro, el presidente dijo que es un tema de interés social y estratégico para el fortalecimiento de las RIN.
“Estamos convencidos y seguros que nuestros asambleístas nacionales la van a considerar porque este es un tema de interés nacional, estratégico. No es un tema del Gobierno nacional actual y día que pasa, mes que pasa, estamos perdiendo la oportunidad de capitalizar nuestro propio oro que hoy se va al exterior”, remarcó.
Exhortó a los asambleístas “que puedan aprobar a la brevedad posible. Todo el mundo está resolviendo su problema comprando oro”.
Fuente: ANF