Se desplegarán 170 efectivos militares que junto a las fuerzas acantonadas controlarán en 12 municipios fronterizos.
El Gobierno presentó este jueves la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles a través de la cual anunció la militarización de 12 municipios fronterizos para evitar la salida de carburantes vía contrabando. Asimismo, limitará la venta en galones en las estaciones de servicio.
Los militares llegarán a Cobija, Copacabana, Tambo Quemado, Desaguadero, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suárez, San Matías, Guayaramerín y Piso Firme. Estos municipios fueron identificados como los sitios por donde pasan combustibles de forma irregular.
“El objetivo de esta política es garantizar la transparencia, luchar contra la corrupción y el contrabando, y resguardar nuestra seguridad energética”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, durante la conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.
Explicó que esta política marca una ruta para implementar una serie de medidas de control y optimización, desde la producción e importación hasta la venta al consumidor final de combustibles, y así generar un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente 1.000 millones de dólares al año.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que las Fuerzas Armadas participarán de forma activa y muy dinámica junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el control de la lucha contra el contrabando de combustibles y su salida a través de poblaciones fronterizas.
“Estamos destinando 34 oficiales instructores y 136 soldados de la tropa, en total 170 efectivos militares que trabajarán junto a ANH. Este trabajo es fundamentalmente para controlar en estos puntos de manera drástica, objetiva la lucha contra el contrabando de combustible
El otro ámbito de trabajo será el control de todo el territorio nacional fronterizo en lado oeste, este, norte, sur, con el apoyo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mediante las unidades militares acantonadas que desplazarán patrullas de forma constante y permanente por tierra, agua o vía área.
Novillo aclaró que la ciudadanía que hace uso de combustibles en forma racional, legal para desplazamiento no tiene motivos para preocuparse, lo mismo el sector transporte que usa carburantes para su actividad y tampoco los sectores productivos y agroindustriales porque se les garantizará la provisión.
Todo el trabajo será acompañado por el Ministerio Público y señaló que estas acciones son de alto riesgo, pero el Gobierno es consciente de que esto es en defensa de la economía, deel pueblo y del Estado.
Asimismo, aclaró que los lugares donde se controlarán e intervendrán son aquellos puntos donde se tiene identificado el desvío de combustible para realizar actividad ilícita de contrabando, narcotráfico, minería ilegal u otras, los cuales contará con la intervención de la fuerza pública. “Donde vamos a atacar es en aquellos puntos que hay desvío de combustibles para la actividad ilegal como el contrabando o actividades delictivas como narcotráfico o minería ilegal”, remarcó Novillo.
Limitaciones a la venta en galones
Molina reconoció que resultados de las acciones ejecutadas hasta ahora para evitar el contrabando y desvío de combustibles no alcanzaron los resultados esperados. Es por ello que el Gobierno nacional afirmó que lanza medidas que harán más efectivo el control a la venta de combustibles e incorpora correcciones a la normativa anterior que, por su ambigüedad, favorecía al mercado negro.
Para corregir esta debilidad, explicó que el presidente Luis Arce ha tomado la decisión de establecer severos mecanismos de control a la venta de combustibles en los surtidores de todo el territorio nacional mediante la promulgación del Decreto Supremo 4910, que fortalece la lucha contra el mercado negro de venta de combustibles que alimenta al narcotráfico, la minería ilegal y actividades ilícitas, por ello se intensifican los controles en las estaciones de servicio con límites de venta de combustibles fuera de tanque o en bidones.
La norma estipula las siguientes restricciones:
Primero. Se prohíbe a las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos y Puestos de Venta autorizadas por la ANH, la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos en volúmenes mayores a 120 litros de manera mensual a personas naturales y jurídicas que no cuenten con la respectiva autorización expedida por la Dirección General de Sustancias Controladas.
Segundo. Las estaciones fronterizas del país, quedan prohibidas de comercializar gasolinas y/o diésel, en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos, sin la autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas en volúmenes mayores a los 50 litros de manera mensual. La norma aclara que excepcionalmente, cuando la persona natural o jurídica, requiera la compra de volúmenes mayores a los 50 litros de manera mensual, en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos, en estaciones fronterizas, sin la autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas, podrá adquirir 50 litros adicionales al precio internacional de las Gasolinas o Diésel.
En este caso, los compradores, deben llenar el formulario electrónico de adquisición en el sistema B-SISA.
Tercero. Se prohíbe a estaciones comercializar gasolinas y/o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos, en volúmenes menores a 120 litros o 50 litros en zonas fronterizas de manera mensual, sin la presentación de la cédula de identidad del comprador en original y fotocopia simple. La venta a menores de edad queda prohibida a nivel nacional.
“Esta política marca una ruta para implementar una serie de medidas de control y optimización, desde la producción e importación hasta la venta al consumidor final de combustibles, y así generar un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente 1.000 millones de dólares al año”, enfatizó el ministro Molina.
Señaló que se ha logrado identificar que 250 millones de dólares en combustibles que cada año se destinan a actividades ilícitas y se han registrados consumos inusuales. “ Se han observado en hay consumos inusuales y el año pasado dijimos que había un desvío en la frontera y demandas que no se explicaban con un 30% a 40% de crecimiento”, puntualizó.
Control por GPS
El Decreto 4910 ordena que la ANH debe realizar el registro y monitoreo de las cisternas que retiren y transporten gasolinas y/o diésel, autorizadas por la Dirección General de Sustancias Controladas, desde las Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos y/o Estaciones de Servicios de Combustibles Líquidos hasta el destino final.
Para el efecto, las cisternas deben contar, como requisito, con un equipo de Posicionamiento Global – GPS, cuyas características y registro serán reglamentadas por la ANH.
El sistema de monitoreo, será asumido por la ANH. De acuerdo a la información generada por el sistema de monitoreo, la ANH remitirá la misma a la Dirección General de Sustancias Controladas para su control y fiscalización.
Fuente: Página Siete