Jubilados proponen nuevo Sistema de Reparto que asegure pensiones del 70% del último salario

El experto Jaime Peña durante su exposición sobre el proyecto de Ley de Pensiones. Foto: Manuel Filomeno / Página Siete

La Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Fedejusip) presentó un anteproyecto de Ley de Pensiones para reemplazar la Ley 065.

La Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Fedejusip) presentó este jueves un anteproyecto de Ley de Pensiones que busca el reemplazo del actual de capitalización individual por un nuevo sistema de reparto, mismo que garantice pensiones de al menos 70% del último salario de los jubilados.

Los jubilados además reiteraron su demanda de paralización de la Gestora Pública y de abrogación de la Ley 065 de Pensiones.

“Yo planteo en este proyecto un nuevo sistema de reparto, tenemos un estudio matemático-actuarial que nos muestra que sí es posible manteniendo las mismas condiciones para los aportantes, lo que nos permitiría tener jubilaciones dignas y no las miserias que nos entrega la capitalización individual”, señaló el experto en sistemas de pensiones Jaime Peña, autor del anteproyecto de Ley.

Según el proyecto, el sistema estaría financiado por los aportes de los trabajadores activos, que seguirían pagando las tasas actuales de cotización del 12,71% y los aportes patronales del 4,71%.

De acuerdo con el experto, el sistema este compuesto por gestoras básicas y complementarias que pueden estar destinadas a gremios específicos de trabajadores, como maestros, policías, mineros, entre otros, que permitirían mejorar las pensiones de los jubilados mediante aportes específicos a ser determinados por estudios matemático-actuariales.

Cabe recordar que un sistema de reparto es aquel en el que los aportes de los trabajadores activos se utilizan para pagar las rentas de los jubilados, sin que estos aportes sean invertidos en los mercados de capital, como sucede en el caso de los sistemas de capitalización individual. Estos sistemas de reparto también son conocidos como sistemas de solidaridad intergeneracional.

De acuerdo con Peña, el sistema de capitalización colectiva permitiría a los trabajadores de 60 años y trabajadoras de 55 años, con una densidad mínima de aportes de 20 años, jubilarse con el 70% del promedio salarial de los últimos 12 meses.

El nuevo sistema propuesto además permitiría a los trabajadores con densidades de aportes mayores a los 20 años incrementar la tasa de sustitución (proporción de la jubilación respecto del promedio salarial) hasta un máximo de 100% en el caso de aquellas personas que aportaron por 30 años.

Asimismo, la propuesta también incluye pensiones medias para trabajadores con entre 10 y 19 años de aportes, pagos globales para quienes solo aportaron entre 5 y 9 años y la devolución de los aportes para quienes aportaron entre 0 y 4 años.

Así por ejemplo, un trabajador de 50 años con una densidad de aportes de 10 años podría acceder a una jubilación con una tasa de sustitución del 50% o uno de 60 años con 15 años de aportes a una pensión del 64%.

“Este sistema es realmente solidario y no deja a nadie desamparado como sí lo hace el actual sistema de pensiones, que no puede garantizar una tasa de sustitución superior al 50% en el mejor de los casos”, agregó Peña.

Otro de los aspectos de la propuesta de norma es que la reliquidación de las pensiones, lo cual permitiría que estos obtengan la pensión real que les debería toca al momento de jubilarse. En el caso de esta reliquidación se deberá estudiar caso por caso.

El proyecto también contempla la creación de las gestoras básica y complementarias, que se encargarían de recaudar los aportes de los trabajadores activos, la Tesorería General de la Seguridad Social, que actuaría como administrador y caja fuerte de los aportes y el Instituto Nacional de Seguridad Social, que supervisaría todos los procesos.

Además, los jubilados proyectan el establecimiento de un Congreso de los Trabajadores de Bolivia, compuesto por representantes de todos los trabajadores del país, este ente estaría por encima de la Central Obrera Boliviana (COB) que formaría parte del mismo.

“El objetivo de este órgano es la supervisión por parte de los trabajadores del nuevo sistema, este congreso incluirá a todos los trabajadores, incluso a aquellos que no están representados en la COB, que va a formar parte también de este órgano”, agregó Peña.

Representantes de Fedejusip indicaron que en los próximos días se buscará presentar el anteproyecto a diputados y senadores para que este pueda ser tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

Fuente: Página Siete

Comentarios