“La convocatoria y el reglamento quedan sin efecto y lo que tenemos que hacer es hacer otro”, indicó la senadora Patricia Arce.
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, anunció este viernes la redacción de otro reglamento para la preselección de aspirantes a magistrados, luego de que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni pusiera freno al proceso.
La legisladora aseguró que se garantizará la realización de las elecciones judiciales en el país.
“Los miembros de la comisión nos vamos a reunir, nos vamos a reunir con todos los técnicos y vamos a volver a hacer el reglamento y la convocatoria. Vamos a tener que ajustar algunos tiempos”, anunció la presidenta de la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, Patricia Arce.
La legisladora dijo que los ajustes se harán con el fin de garantizar las elecciones judiciales, y para que la población esté tranquila. Además, lamentó que “unos cuantos” se hayan “atrevido” a cuestionar la resolución de la Asamblea Legislativa.
“Ustedes vieron que hemos tratado de hacer todo en el marco de las leyes y de la Constitución. Sobre los plazos, estos amparos que se han presentado, al tener esta sentencia en realidad la convocatoria y el reglamento quedan sin efecto y lo que tenemos que hacer es hacer otro, vamos a trabajar en eso y nos vamos a tener que apoyar en la Constitución”, manifestó.
La legisladora aclaró que este freno no afectará en los plazos que tienen en el parlamento.
“Alcanzan los plazos, para eso nos vamos a reunir y trabajar incluso este fin de semana. No necesitamos una ley corta para la convocatoria y el reglamento, sí se necesitaría para ajustar los plazos del Tribunal (Supremo) Electoral”, anticipó.
Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jauregui, coincidió en afirmar que se hará el trabajo de ajuste en el reglamento.
“Se ha tomado la decisión de que se pueda iniciar el trabajo de ajuste del reglamento con relación a este tema, que ha sido objeto de impugnación a través de un amparo constitucional”, afirmó.
Fuente: Página Siete