Dos decretos establecen mecanismos para venta de combustibles.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que la venta de carburantes a menores de 18 años se encuentra prohibido y que ahora se lo hará con el Número de Identificación Tributaria (NIT).
El funcionario dijo que los decretos 4910 y 4911, aprobados el 12 de abril de este año, tienen la finalidad de fortalecer los mecanismos de regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de combustibles por lo que la venta de carburante se lo hará hasta los 120 litros por mes.
“Este decreto (4910) también determina que aquellas personas que quienes son menores de 18 años ya no pueden hacer la compra (además) se elimina el NIT 0 que utilizaban para la compra, desde el niño desde el hijo y no se les emitía la factura cero”, dijo Jiménez a La Razón Radio.
El artículo tres del Decreto 4910 establece que la Dirección General de Sustancias Controladas emitirá autorizaciones de compra local y hoja de ruta a personas naturales y jurídicas registradas para la adquisición y el transporte de gasolinas o diésel, en volúmenes mayores a los 120 litros hasta 5.000 litros de manera mensual a ser comercializados desde estaciones de servicio de combustibles autorizadas por la ANH.
El Gobierno lanzó el jueves la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles que integra a varias instituciones del Estado con el objetivo de evitar la fuga de carburantes lo que permitirá un ahorro de cerca de $us 1.000 millones.
Para ello, las instituciones del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Fuerzas Armadas y la Dirección de Sustancias Controladas se encargarán del control para evitar el desvío de los combustibles.
Jiménez recordó que la primera medida, con el control de las diferentes instancias del Estado, busca ahorrar alrededor de $us 250 millones, recursos “que cada año se destina a distintas actividades ilícitas”.
El segundo decreto (4911) establece una interoperabilidad entre la Dirección de Sustancias Controladas, YPFB y ANH para realizar un control en la logística en la comercialización de combustibles, el cual se controlará en tiempo real para evitar su desvío.
Para hacer frente a este lícito, las Fuerzas Armadas destinarán 70 efectivos en 12 zonas fronterizas del país y, de esa manera, interceptar la fuga de diésel y gasolina. Contará con el apoyo de los funcionarios de la ANH.
Los militares serán desplazados a las zonas fronterizas de Cobija, en Pando; Copacabana y Desaguadero, en La Paz; Tambo Quemado y Pisiga, en Oruro; Villazón, en Potosí; Yacuiba y Bermejo, en Tarija; Puerto Suárez, San Matías y Piso Firme, en Santa Cruz; y Guayaramerín, en Beni.
Además, contará con el apoyo de las unidades militares de la Fuerza Aérea Boliviana, la Armada y el Ejército, acantonadas en las zonas fronterizas, también coadyuvarán en tareas contra el contrabando de combustibles.
Fuente: La Razón