Servicio de taxi por aplicaciones no está regulado y hay escaso control

Foto: Policía Boliviana

El municipio anuncia que exigirá que los conductores se registren y que sus vehículos estén señalizados. La Policía controla que los choferes cuenten con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).

En Santa Cruz de la Sierra las empresas de servicios de taxi con aplicaciones (app) no están registradas ni reguladas por el municipio cruceño.

Esta situación hace que no se tenga un lugar para denunciar cuando ocurren inconvenientes que afectan a los pasajeros. Hace unos días, un sujeto que trabajaba de taxista con una de esas aplicaciones fue condenando a 25 años por haber abusado sexualmente a dos pasajeras. Por otro lado, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) señaló que, en lo que va del año, han atendido dos casos de abusos sexuales en unidades de este sistema.

Las denuncias han generado incertidumbre en algunos usuarios.

“¿Alguien sabe de alguna aplicación (app) de taxi de mujeres o algún otro de confianza? (Es que) ya no confío”, escribió Lucy Q. P. en Facebook.

Al respecto, el director municipal de Planificación y Autorización de la Operación del Transporte y Vialidad, Marco Franco, dijo que estos motorizados no están registrados en la comuna cruceña. “Son vehículos particulares que se registran en la plataforma de la app, pero no en el municipio y, por lo tanto, estarían operando de forma ilegal. Entonces, lo que tendría que hacerse es registrarlos legalmente cuando salga el nuevo reglamento”, explicó Franco.

Complementó que, en el registro que se realice, los conductores deben anotar sus datos personales, número de placa y la marca del motorizado, además tiene que estar debidamente señalizado.

De esta manera, según Franco, recibirán una tarjeta de operación para que puedan trabajar en la comuna cruceña. “Queremos que el pasajero se sienta seguro y no sucedan hechos lamentables, porque lastimosamente cuando uno llama a estos vehículos no sabe si ese es el conductor y muchas veces cuando se quiere reclamar no hay dónde hacerlo”, agregó.

Por último, señaló que la norma no contemplaba a las app, por eso ahora, con el nuevo reglamento, se busca llenar estos vacíos.

Por su lado, algunos choferes que trabajan en estas empresas señalan que los delitos son personales, porque lo que intentan es dar un servicio cómodo, seguro, eficiente y económico.

Control policial

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, Carlos Oporto, señaló que realizan periódicamente controles a los vehículos que prestan servicio de transporte público, como taxis, trufis y micros, para ver si cuentan o no con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).

“Esta TIC le garantiza al pasajero la identificación del conductor que lo está trasladando”, señaló el jefe policial.

Indicó que el pasado lunes realizaron un operativo donde retuvieron 23 vehículos. La mayoría tenía las TIC vencidas.

Los requisitos que se solicitan para la entrega de las TIC son la cédula de identidad, licencia de conducir y los certificados de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de Tránsito, además de la documentación del vehículo.

Al ver las exigencias para prestar el servicio, en una empresa se pide la foto de perfil, licencia de conducir, certificado de antecedentes policiales (emitido por la Felcc) y comprobante de SOAT, pero en otra solo la información básica, licencia de conducir, tarjeta de identificación, SOAT y datos del motorizado.

Fuente: El Deber

Comentarios