Ayer venció el plazo para la recolección de firmas necesarias para impulsar un referendo. La meta era de 1,5 millones, se espera que se dé a conocer la cifra alcanzada.
Tras 90 días de campaña, ayer se cerró la recolección de firmas para impulsar cambios en el sistema judicial por medio de un referendo constitucional. Los Juristas Independientes, impulsores de la iniciativa, analizan el próximo paso. Las cifras oficiales se darán a conocer entre hoy y mañana.
“Estamos revisando y depurando las firmas. Los libros han llegado desde varios puntos del país. Para el lunes o el martes tendremos ya una cifra y evaluación integral y oficial”, señaló Juan Del Granado, en un breve contacto con Página Siete.
Después informó que mañana, “martes 25 de abril” se darán a conocer los resultados de la recolección de firmas.
A contrarreloj, este fin de semana, los voluntarios recorrieron mercados, plazas y otros sitios concurridos. Su objetivo era conseguir la mayor cantidad de firmas posible, antes de que venza el plazo. Bajo el lema “ya basta, yo firmo” en muchos casos recorrieron las calles en busca de apoyo. En puntos fijos no hubo una gran afluencia de personas, pero las que asistieron lo hicieron convencidas de la necesidad de cambiar la justicia.
Hace casi tres semanas, la cruzada que comenzó el 24 de enero estaba cerca de llegar al millón de firmas, por lo que se intensificaron las campañas de recolección. No se conoce cuánto se avanzó en los últimos días.
“Se va a hacer un comunicado público entre el lunes y martes, aunque creo que la decisión sobre la iniciativa va a ser tomada al final de la tarde, cuando vence el plazo. Ahora todos estamos trabajando a puerta cerrada en el conteo de firmas y también en la depuración”, afirmó, en entrevista con Página Siete, la jurista Katia Saucedo.
Durante los 90 días de campaña, alrededor de 16.000 libros circularon por todo el país. En flotas, o en lo que se pudiera, a días y horas de cumplirse el plazo, los libros continuaron llegando a La Paz para su revisión.
“Hay un tema importantísimo, el de la legitimidad ciudadana. El hecho de haber logrado un número X de firmas da una pauta de que hay un porcentaje grande de la ciudadanía que no está de acuerdo con este sistema y que se animó a ponerle la firma”, afirmó Saucedo. Señaló que mucha gente no se animó a hacerlo por temor. Indicó que también hubo intentos de contracampaña.
A estos intentos de desinformación se sumaron los ataques a los puntos de recolección de firmas. Los voluntarios sufrieron gritos, insultos y en muchos casos fueron filmados.
El 13 de abril, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó el amparo que presentaron los juristas para que les eximan de tener que transcribir 1,5 millones de firmas, un trabajo para el cual necesitan dos meses y medio, 300 transcriptores y 4,5 millones de bolivianos para pagar ese operativo. “Independientemente del resultado que tengamos, por primera vez en la historia de este país, el tema justicia ha salido de la esfera jurídica y se ha puesto en la discusión de la mesa de la ciudadanía”, sostuvo Saucedo.
Fuente: Página Siete