Salud, obras públicas y finanzas absorben el 58,4% del presupuesto municipal

Las tres secretarías suman más de 2.259 millones, de los más de 3.865 millones que manejará la Alcaldía en esta gestión. Se contratará más personal de salud.

Las áreas de salud, obras públicas y finanzas absorben el 58,4 por ciento del presupuesto 2023 del Gobierno Municipal del Santa Cruz de la Sierra, de un total de Bs 3.865.513.292 con los más de 165 millones adicionales que sumó en el reformulado. 

De acuerdo con información oficial, la Secretaría de Salud recibió Bs 162.680.178 adicionales, por lo que ahora dispondrá de Bs 862.680.178 y es la repartición municipal con mayor asignación presupuestaria.

En tanto que la Secretaría de Obras Públicas sumó Bs 48.043.619, pasando de Bs 553.474.974 a 601.518.593.
La Secretaría de Administración y Finanzas registra un recorte de Bs 68.761.941, pero se mantiene como una de las reparticiones con mayores recursos, con Bs 795.327.201.

Entre las tres secretarías suman Bs 2.259.525.972, lo que equivale al 58,4 por ciento del presupuesto total. La reformulación ingresó al Concejo Municipal para su aprobación y se espera que esta semana el tema sea tratado en el plenario. 

El secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas, recalcó que el presupuesto de salud es de 862.680.178, porque en las modificaciones registró un incremento.
En el sector salud se ha contratado mucho más personal médico y está dentro de nuestra proyección contratar más, porque desde agosto van a empezar a funcionar los centros de salud que están establecidos”, remarcó.
Descartó incremento en sueldos y dijo que los concejales hicieron una mala comparación.

“En realidad se trata de una mala comparación. La escala salarial del Ejecutivo Municipal exactamente es de Bs 18 millones, pero ellos están comparando esta cifra con la escala consolidada que incluye entidades desconcentradas como Frimup, Concejo Municipal, zoológico y lógicamente esa da Bs 22 millones”, afirmó Centellas, a tiempo de remarcar que “no hay ningún incremento”. 

De acuerdo con Centellas, los gastos para sueldos y servicios patrimoniales han bajado de Bs 459 millones a 451 millones, es decir, unos Bs 8 millones menos.

Sin embargo, el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, cuestiona el presupuesto destinado para personal, por lo que considera que “hay un supernumerario de funcionarios y no está siendo justificado en la actual administración municipal”.

Alberti dijo que pedirá informes al Ejecutivo Municipal para poder ver los organigramas de las diferentes reparticiones municipales y revisar los cargos y funciones de los nuevos funcionarios que se pretende contratar.

“El alcalde Jhonny Fernández dijo que iba a tener un gobierno austero, pero no estamos viendo austeridad. Por el contrario, la burocracia ha crecido. Se ve cuando toca ir a hacer un trámite de vivienda o de vehículo en las oficinas de la Quinta Municipal. Hay muchos funcionarios”, cuestionó Alberti.

Sobre la burocracia, la solución al problema, según Alberti, es lograr un Gobierno Municipal electrónico. Por ello, presentó hace varios meses un proyecto de Ley de Gobierno Electrónico y Simplificación de Trámites junto con la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y Cadepia (Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz); sin embargo, cree que la propuesta “duerme en el escritorio del alcalde”.

Por su parte, el alcalde lanzó un paquete de obras que está impulsando, entre ellas la construcción del viaducto del Plan Tres Mil que, de acuerdo con Fernández, registra un 30% de avance y que ya se lanzó la licitación del viaducto en la avenida Virgen de Cotoca y cuarto anillo. 

Pavimentación
Entre las obras anunciadas por el alcalde está un tramo de la avenida 30 de Octubre, en la Villa Primero (D-7); la avenida divisoria, en el Plan Tres Mil (D-8); la radial 12, en la zona de Los Lotes (D-12); y la construcción de puente Chipeno, en el D-13, las mismas que ya tienen orden de proceder. Además, anunció para esta semana el inicio del plan de pavimentación de vías en los D-13, D-14 y D-15, que contempla 12 kilómetros en cada zona.

El burgomaestre de la ciudad reiteró que otro de los proyectos que están en los planes cercanos es la construcción de la segunda vía del tercer anillo, entre las avenidas Cristo Redentor y Mutualista. “Ya está la licitación también y en mayo estaríamos adjudicando este gran proyecto para Santa Cruz”, dijo.

Fuente: El Deber

Comentarios