Tras la nueva suspensión de preselección de candidatos a magistrados, Lima llama a Mesa y Camacho a un acuerdo por la justicia

Iván Lima, Ministro de Justicia

El ministro dijo también que no se debe ignorar las más de 800 mil firmas que lograron los juristas independientes.

El ministro de Justicia, Iván Lima, tras la resolución constitucional que volvió a paralizar el proceso de preselección de altos magistrados al Órgano Judicial, dijo que será la oportunidad para encontrar un acuerdo político que permita elegir jueces hasta el 31 de diciembre de este año, en ese marco invitó a los líderes políticos a una cumbre para definir y solucionar los problemas de la justicia.

“Está en juego la Constitución, el derecho a una tutela judicial efectiva y el derecho que tienen los bolivianos a tener jueces idóneos, esto debe ser entendido por Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y los actores políticos, es una clara invitación al diálogo, a la construcción propositiva y a un acercamiento de todos los actores, no solamente parlamentarios, sino a todos los actores políticos para garantizarle al país el 31 de diciembre una transición real de la justicia”, dijo el ministro Lima en improvisada conferencia de prensa.

Este viernes recién la Asamblea fue notificada con el auto constitucional 0186/2023-CA firmado por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que mandó a suspender el registro de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial hasta un pronunciamiento final del ente constitucional.

“El auto de admisión tiene que ver con un principio democrático, el de los dos tercios de voto de la Asamblea, hay un escenario que representa una oportunidad para el país”, el de un acuerdo político que le garantice al país la reforma que pide, dijo el titular de Justicia.

Asimismo, dijo que las 800 mil firmas que consiguieron los juristas independientes es una voz que no se debe ignorar, aparte de los dos tercios, según el ministro, el acuerdo político es el único mecanismo que garantiza la votación de la Asamblea. En este momento el MAS solo tiene la mayoría y realiza maniobras para conseguir aprobar leyes o la designación de autoridades de instituciones.

Precisó que el vicepresidente del Estado será el primero en hablar cuando realice los justificativos ante el TCP por esta última demanda; luego será el turno del TCP que emitirá una sentencia constitucional como palabra final legal del proceso; a continuación debe ser la Asamblea porque concentra a los partidos políticos y finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debe llevar adelante el proceso electoral. Con todos esos pasos, el trabajo de la comisión mixta de Constitución habría llegado a su fin. Por lo menos en esta fase de preselección.

Fuente: El Deber

Comentarios