Hasta el momento se han registrado 686 casos de influenza, de los cuales 229 corresponden a menores de 15 años.
Las bajas temperaturas, que favorecen la circulación de los virus respiratorios, han dado lugar a una epidemia de influenza A H1N1, de baja transmisión, siendo los menores de edad los más afectados.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que, mientras el dengue se encamina al control, la influenza registra un ascenso importante en los casos positivos que llevan a una epidemia de transmisión baja. “Son dos semanas de aumento relativamente brusco, por lo que se están siguiendo todas las estrategias de vigilancia, prevención y control”, indicó.
Según datos del Sedes, hasta el momento se registran 686 casos positivos, de los cuales 229 corresponden a menores de 15 años.
El epidemiólogo del Sedes insistió en la vacunación y en buscar asistencia médica oportuna porque el virus A H1N1 es el serotipo de la influenza de mayor contagiosidad, tasa de internación y letalidad.
Señaló que se ha reforzado principalmente la vacunación masiva contra la influenza a los grupos de riesgo y pidió a la población no descuidar las medidas de autocuidado y de bioseguridad, como el uso de barbijo, desinfección de manos y distanciamiento físico.
“Las personas que no se han aplicado la cuarta dosis contra el covid y no tienen la vacuna contra la influenza deben utilizar el barbijo”, recomendó.
De igual forma, indicó que, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE), se ha instruido aplicar los filtros de prevención para evitar brotes en las unidades educativas. En casa, los padres de familia no deben enviar a la escuela a los escolares con resfrío y fiebre; en la puerta de los colegios, los porteros deben captar a los chicos con síntomas respiratorios para enviarlos a casa o al centro de salud para que reciban atención médica; lo mismo los profesores en el aula.
Al respecto, el titular de la DDE, Eliseo Huayllani, indicó que, por ahora se mantiene el horario habitual, pero que a partir de la segunda quincena de este mes se analizará el horario de invierno, en función a los pronósticos meteorológicos. Sin embargo, manifestó que hay tolerancia en el ingreso a clases en días de intenso frío.
También se generan ausentismo en las aulas por los males respiratorios que afectan a escolares.
Vacunación
La vacuna contra la influenza está dirigida a los grupos de riesgo, que son los menores de dos años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base. La dosis anual previene contra tres tipos virus: A H1N1, A H3N2 y tipo B. Se distribuyeron más de 150.000 dosis pediátricas y más de 396.000 vacunas para adultos, que se aplican en los centros de salud y por las brigadas móviles.
Fuente: El Deber