La expresidenta reivindicó su derecho a ser juzgada en juicio de responsabilidades, pero la justicia ordinaria no aceptó esos pedidos.
Agotadas las instancias judiciales en Bolivia, la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó la denuncia formal en contra del Estado Plurinacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por negarle su derecho al juez natural y a un juicio de responsabilidades como corresponde a su investidura presidencial.
En diciembre de 2022, luego de la decisión de la Sala Constitucional de La Paz, que declaró improcedente el pedido de Áñez de ser juzgada en un juicio de responsabilidades por el caso Senkata, el abogado de la expresidenta, Luis Guillén, adelantó que se había agotado todas las instancias nacionales para alcanzar justicia en favor de su clienta y por tanto, se ha recurrido a la denuncia internacional.
“Ya no hay instancia a la que se pueda acudir en el sistema judicial boliviano. Estamos esperando todos los antecedentes, incluida esta resolución, para de manera inmediata presentar la denuncia internacional ante la CIDH”, dijo Guillén.
Jeanine Áñez fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en la ciudad de Trinidad y dos días después fue llevada a un recinto penitenciario, desde entonces no logra su libertad y el Gobierno presentó al menos cuatro juicios por los cuales está detenida.
La exmandataria reivindicó su derecho a ser juzgada como expresidenta de Bolivia, pero la justicia le negó ese pedido aduciendo que no tiene un documento legal que establezca la condición de mandataria transitoria del país.
De ese modo le abrió proceso por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), donde designó a una de sus familiares. En noviembre del pasado año, la justicia le negó la posibilidad de ser juzgada bajo juicio de responsabilidades, afirmando que no tenía cómo demostrar que fue presidenta constitucional de Bolivia.
Con ese antecedente el ministerio de Justicia pidió la inclusión de la exmandataria en el caso Senkata por la muerte de una decena de personas en un operativo militar el 19 de noviembre de 2019. Por este último caso, Áñez decidió acudir a la justicia internacional.
También fue incluida en el caso Sacaba, que radica en el departamento de Cochabamba, por la muerte de seis campesinos del Chapare el 14 de noviembre de 2019.
Fuente: El Deber