Habrá una conferencia nacional para definir nuevas medidas, después de que una treintena de dirigentes hiciera huelga de hambre, durante 11 días, y tres se tapiaran, por cinco.
Los maestros urbanos del país tendrán 15 días para socializar las propuestas que recibieron del Ministerio de Educación, resolver su postura y plantear nuevas medidas de presión, de ser necesarias, dieron a conocer los dirigentes José Luis Álvarez y Teresa López, en La Paz.
Debido al riesgo para la salud de los tres maestros que se encontraban tapiados durante cinco días, la dirigencia resolvió levantar la medida, así como la huelga de 11 días que llevaban adelante educadores representantes departamentales y regionales.
“Este conflicto no ha acabado, (el Magisterio) sigue en pie de lucha; solamente estamos suspendiendo”, manifestó López, en conferencia de prensa.
De acuerdo con la evaluación médica al momento de abrir el encierro de los maestros tapiados, dos de ellos presentaba baja oxigenación y otro, presión arterial elevada. En los tres casos se observaron síntomas de deshidratación.
“El Magisterio no se rinde, sigue firme en la lucha, porque no vamos a recibir las dádivas del ministro de Educación”, sostuvo López, en alusión a la cantidad de horas que el Ministerio ofreció. En la última carta, aumentó de 8 mil a 12.500 horas, pero los maestros señalan que la deuda histórica es de 700 mil horas.
El profesor Rolando Alejo Reynoso señaló, a Cadena A, que tendrán una conferencia nacional, en la que definirán si aprueban o rechazan la propuesta del Ministerio.
“Lamentamos que la Central Obrera no hubiera podido sumarse a nuestro pedido y a nuestras demandas, que son legales y legítimas; nuestras demandas no solamente son sectoriales, sino que buscan la calidad de la educación para nuestros jóvenes, para nuestros niños de Bolivia”, sostuvo en entrevista con el medio paceño.
El maestro se refirió al congreso educativo y advirtió que desconfían del Gobierno.
“Va a ser un escenario duro, porque sabemos muy bien que, estos tipos de eventos, el Gobierno utiliza como un rodillo (a la hora de aprobar determinaciones): agrupaciones sociales, sectores sociales, que no tienen nada que ver con educación; pero están ahí. Hemos solicitado que seamos los verdaderos actores -magisterio urbano, rural, padres de familia- que estemos en mayor proporción, para poder debatir y analizar; para mejorar la educación en Bolivia”, explicó.
Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que harán seguimiento a la salud de los tres maestros que permanecieron tapiados durante cinco días; así lo hizo conocer el responsable de la Unidad de Conflictos, Héctor Huanca.
Fuente: El Deber